Seleccionar página

Carta Trimestral de Jordi Viladot: primer SEMESTRE 2021

ACTUALIDAD FINANCIERA, Carta Trimestral de Jordi Viladot

Jordi Viladot

PRESIDENTE DE GESIURIS

Jordi es el gestor de referencia y Presidente de Gesiuris Asset Management desde 2002. Cuenta con experiencia en la gestión desde 1998. Anteriormente ejerció labores de broker durante 12 años. Además es profesor asociado de la UPF-Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Estimado co inversor,

La economía mundial sigue en recuperación, y la inflación también. Se van intensificando los debates sobre si los Bancos Centrales deben proceder a alterar sus políticas monetarias. Algunos de ellos ya están reduciendo el volumen de compras de activos, pero sus balances siguen aumentando.

Los Bancos Centrales tienen ante sí un gran dilema. Alterar la política monetaria es algo lógico atendiendo a la normalización de la economía. Los tipos debieran subir y, lo que es más importante, los Bancos Centrales debieran reducir drásticamente sus programas de compras. Por otro lado, de todos es conocido que uno de los grandes soportes del mercado financiero (acciones y bonos especialmente), es la extrema liquidez y los tipos de interés alrededor de cero. Por lo tanto, cambios en las políticas monetarias podrían constituir un problema para los mercados. Los Bancos Centrales tienen miedo a que una normalización de sus actuaciones acarree correcciones en las bolsas. Creemos que este temor será un elemento muy significativo en su toma de decisiones y, por tanto, todo podría permanecer con pocos cambios. En consecuencia, con lo anteriormente explicado, los mercados podrían mantenerse estables.

El mercado de acciones ha moderado su impulso alcista.
Por otro lado, se observan rotaciones sectoriales, geográficas y de tipología de empresas (value, growth, etc.)

El Ibex 35 (bolsa española) subió, hasta 30 de junio de 2021, un 9,26 %, el Eurostoxx 50 (bolsa europea) un 14,40%, el S&P500 (bolsa americana) un 14,41 %, y el MSCI Emerging markets (en €) un 9,84 %.

 

Los rendimientos a 30 de junio de 2021 son del 10,24 % en Gesiuris Cat Patrimonis SICAV y del 4,42 % en Gesiuris Urc Patrimonis SICAV.

El precio de cada acción de Gesiuris Cat Patrimonis SICAV, a cierre del semestre, era  de 21,22 euros, y el de Gesiuris Urc Patrimonis SICAV,  15,36 euros.

El volumen total de los activos de Gesiuris Cat Patrimonis SICAV se situaba en 68.770.000 euros..

 Sobre nuestra posición en renta variable en Gesiuris Cat Patrimonis SICAV

A 30 de junio de 2021, nuestra exposición en renta variable era del 63% del patrimonio, por encima de nuestras medias históricas, pero 14 puntos porcentuales inferior al cierre del primer trimestre.

La reducción de las posiciones en renta variable se ha producido mayoritariamente en Europa, y se ha realizado mediante la venta de derivados sobre Eurostoxx 50, y la venta de algunas acciones cíclicas que habían experimentado fuertes recuperaciones.

Mantenemos nuestras prioridades en sector Sanidad y Tecnología. Geográficamente mantenemos nuestro nivel de exposición en Estados Unidos y China.

A continuación, presentamos el contenido de la cartera, clasificado por sectores a 30 de junio de 2021.

Los 3 sectores principales son tecnología, sanidad e industrial, que están compuestos por los siguientes valores:    

Asimismo, revelamos el resto de los sectores que componen la cartera, junto al listado de compañías que los integran:
Además de las posiciones presentadas, existen posiciones en índices y fondos que representan una exposición del -5% de la cartera. La exposición es negativa debido a que dentro de este grupo se encuentran derivados a modo de cobertura, concretamente los que hacen referencia al Eurostoxx 50:

Por último, presentamos un cuadro resumen en el que se puede apreciar la exposición geográfica de la cartera a cierre semestral:

 

Sobre nuestra posición en renta fija y mercado monetario en Gesiuris Cat Patrimonis SICAV

Ante las amenazas inflacionistas, y dados los nulos rendimientos de los activos monetarios y de renta fija, optamos por mantener la totalidad del patrimonio no invertido en renta variable en activos líquidos, a corto plazo, y en emisores solventes. Seguimos sin ver valor en la inversión en bonos a largo plazo, en especial los gubernamentales de ciertos países, de dudosa solvencia a medio y largo plazo atendiendo a la escalada de déficits públicos y abultados niveles de deuda.

 Sobre nuestra posición en divisas en Gesiuris Cat Patrimonis SICAV

La SICAV mantiene riesgos en diversas divisas como consecuencia de las compras de acciones en monedas no euro, especialmente en dólares. Parte del riesgo incurrido en esta divisa se mantiene cubierto.

VISIÓN DEL MERCADO Y ESTRATEGIA

Los cambios de sentimiento están ligados a los cambios de apreciación de la situación sanitaria, y de la naturaleza de la inflación. Los nuevos brotes de coronavirus cuestionan la fortaleza del crecimiento esperado, pero dan esperanza a los inversores de que los estímulos monetarios van a continuar. Que la inflación fuera puntual, y que las recientes lecturas obedecieran mayoritariamente a situaciones técnicas y no a un crecimiento sostenido y consolidado, también comportaría que los inversores seguirán teniendo el respaldo de los Banco Centrales. Pero si la pandemia remitiera, y la economía acelerase, poco sentido tendrán los tipos tan bajos, y todavía menos tanta liquidez en el sistema. Es muy importante seguir de cerca la evolución macroeconómica para entender hacia donde van las cosas.

Un consejo final: vayamos hacia un entorno inflacionista o no, a expansión de la economía o no, los que están endeudados deberían hacerlo a tipos fijos por periodos largos de tiempo. Los tipos a largo, respecto los de corto plazo, tienen muy poca diferencia, y esto nos permite pasar, con poco coste, de tipos variables a fijos. Si la inflación y el crecimiento se disparan, los que mantengan sus deudas a tipo de interés variable se exponen a desagradables sorpresas.

 

 

                      Jordi Viladot Pou Presidente de Gesiuris Cat Patrimonis Sicav y  Gesiuris Urc Patrimonis Sicav desde 1998

Descargar la carta en formato .pdf

També pot llegir la carta en català clicant al següent enllaç : Descarregar la carta en format .pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.