Seleccionar página

Carta Trimestral de Jordi Viladot: primer TRIMESTRE 2021

ACTUALIDAD FINANCIERA, Carta Trimestral de Jordi Viladot

Jordi Viladot

PRESIDENTE DE GESIURIS

Jordi es el gestor de referencia y Presidente de Gesiuris Asset Management desde 2002. Cuenta con experiencia en la gestión desde 1998. Anteriormente ejerció labores de broker durante 12 años. Además es profesor asociado de la UPF-Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Estimado co inversor,

Continúan las recuperaciones en la mayoría de los mercados, y Gesiuris Cat Patrimonis SICAV lo ha aprovechado adecuadamente. Nos acercamos a nuestro máximo histórico de rentabilidad.

La cartera de inversiones es muy amplia y variada, tanto en sectores como en áreas geográficas, y hemos sesgado las inversiones hacia empresas y países con más potencial. Ya comentamos que Estados Unidos y Asia han sido el destino del rebalanceo de parte de las posiciones Europeas.

El 13 de Abril, el grupo de lujo LVMH presentó datos sobre sus resultados sobre el primer trimestre de 2021. No vamos a hacer una valoración de si hay que invertir en esta magnífica empresa, pero sí vamos a destacar unos datos muy relevantes. Las ventas del primer trimestre de 2021 sobre las del primer trimestre de 2019 han aumentado un 11% (obviamos 2020 por la distorsión que supone el calendario de la pandemia). Atención: en este mismo periodo las ventas en Estados Unidos han aumentado un 15%, en Asia (sin Japón) un 26%, y en Europa han bajado un 18%. Estos datos son uno de los muchos ejemplos que podríamos presentar para ilustrar las diferentes dinámicas en las que están inmersas diferentes zonas del mundo. Hay que diversificar las inversiones hacia zonas con un mayor potencial.

Sobre la situación económica se constata una fuerte recuperación empresarial en general, aunque no en todos los sectores. Este relanzamiento económico se está produciendo en simultáneo con políticas monetarias y fiscales expansivas en todo el mundo. 

Los tipos de interés siguen alrededor de cero en la mayoría de plazos para gran parte de las divisas occidentales. Hay quien dice que todo ello puede desembocar en “la madre de todas las recuperaciones”. Seguro que esta expresión, aunque elocuente, es exagerada, pero encaja con las recientes previsiones optimistas del FMI. Hay que vigilar la evolución de la inflación y las revisiones que pudieran tener lugar en las políticas monetarias, aunque no creemos que nada de esto nos deba preocupar a medio plazo.

El Ibex 35 Net Return (bolsa española) subió, hasta 31 de marzo de 2021, un 6,60%, el Eurostoxx 50 Net Return (bolsa europea) un 10,66%, el S&P500 Net Return (bolsa americana) un 6,05%, y el MSCI Emerging markets Net Return (en €) un 6,42%.

Los rendimientos a 31 de marzo de 2021 son del 5,55% en Gesiuris Cat Patrimonis SICAV y del 2,90% en Gesiuris Urc Patrimonis SICAV. El precio de cada acción de Gesiuris Cat Patrimonis SICAV, a cierre del trimestre, era de 20,32 euros, y el de Gesiuris Urc Patrimonis SICAV, 15,14 euros. El volumen total de los activos de Gesiuris Cat Patrimonis SICAV se situaba en 65.800.000 euros.

 Sobre nuestra posición en renta variable en Gesiuris Cat Patrimonis SICAV

A 31 de marzo, nuestra exposición a renta variable es del 72%, situándose por encima de nuestras medias históricas. Hemos ido completando cambios en la cartera. Como resultado de éstos, destacamos el 20% en tecnología, 13% en sanidad y 9% en industrial. Por otro lado, resaltar que la cartera tiene una exposición a Estados Unidos del 28%, muy por encima de Europa. También destacamos nuestra exposición a Asia, la cual es algo superior al 15%.

A continuación, presentamos el contenido de la cartera, clasificado por sectores a 31 de marzo de 2021:    

Además de las posiciones presentadas, existen posiciones en índices y fondos que representan casi un 3% de la cartera:  

Por último, presentamos un cuadro resumen en el que se puede apreciar la exposición geográfica de la cartera, a 31/03/2021.

Sobre nuestra posición en renta fija y mercado monetario en Gesiuris Cat Patrimonis SICAV

La totalidad del patrimonio no invertido en renta variable se mantiene en mercado monetario a corto plazo en emisores solventes. O tienen vencimientos a muy corto plazo o son emisiones flotantes, con lo que la duración es muy corta. No vemos valor en la inversión en bonos a largo plazo.

Cada vez son más las posiciones de renta fija fuera de España, y se intenta minimizar las inversiones en mercado monetario por su nula o negativa rentabilidad.

 Sobre nuestra posición en divisas en Gesiuris Cat Patrimonis SICAV

La SICAV ha ido aumentando, directa e indirectamente, el riesgo divisa conforme ha ido implementando su diversificación geográfica. Para evitar estar expuestos de forma excesiva en dólares, se ha implementado una cobertura parcial de las posiciones que tenemos en Estados Unidos.

 VISIÓN DEL MERCADO Y ESTRATEGIA

2021 se va consolidando como un buen año para los accionistas.

 Seguimos positivos con la evolución prevista en los mercados. Por tanto, vamos a mantener una amplia cartera de valores. Permaneceremos atentos a posibles repuntes de inflación y tipos de interés, los cuales podrían afectar a las cotizaciones de los activos.

 

 

                      Jordi Viladot Pou Presidente de Gesiuris Cat Patrimonis Sicav y  Gesiuris Urc Patrimonis Sicav desde 1998

Descargar la carta en formato .pdf

També pot llegir la carta en català clicant al següent enllaç : Descarregar la carta en format .pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.