Seleccionar página

Carta Trimestral de Jordi Viladot: cuarto TRIMESTRE 2018

ACTUALIDAD FINANCIERA, Carta Trimestral de Jordi Viladot

Jordi Viladot

PRESIDENTE DE GESIURIS

Jordi es el gestor de referencia y Presidente de Gesiuris Asset Management desde 2002. Cuenta con experiencia en la gestión desde 1998. Anteriormente ejerció labores de broker durante 12 años. Además es profesor asociado del IDEC-Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Estimado co inversor,

2018 será recordado como uno de los ejercicios más difíciles para la gestión de activos. Ninguna categoría de inversiones ha reportado rendimientos positivos. Ni siquiera los activos monetarios. Las bolsas han tenido un cierre de año muy negativo. El Ibex 35 bajó un -14,97%, el Eurostoxx 50 un -14,34% y el MSCI AC WORLD EUR (índice mundial) un -7,02%.

Durante el año hemos ido alterando nuestra exposición en renta variable en función de cómo se ha comportado el mercado. Acostumbramos a aumentar nuestro riesgo conforme el precio de las acciones desciende. Es por ello que la exposición máxima se ha producido en el mes de diciembre conforme el mercado ha ido retrocediendo. El potencial de revalorización de las acciones obviamente aumenta con las bajadas de los precios de éstas. Pero las caídas han sido tan fuertes que finalmente no hemos podido evitar cerrar el ejercicio con pérdidas.

Los rendimientos finales en 2018 han sido de -5,61% en Cat Patrimonis SICAV y de -5,97% en Urc Patrimonis SICAV.

El precio de cada acción de Cat Patrimonis SICAV, a cierre de 2018, era 19,10 euros, y el de cada acción de Urc Patrimonis SICAV era 15,64 euros.

El volumen total de los activos de Cat Patrimonis SICAV a final de año se situaba en 67.907.610 euros. Al principio del ejercicio era de 63.048.504 euros, por lo que el incremento patrimonial anual ha sido del 8%, a pesar de la caída del mercado.

Aunque Urc Patrimonis SICAV es una versión menos arriesgada de Cat Patrimonis SICAV, ha tenido un nivel similar de pérdidas. Esto es debido al mal comportamiento de los activos monetarios. Además, al tratarse de un producto más prudente, opera en menor intensidad en derivados financieros, que es precisamente lo que ha permitido mitigar parte de las pérdidas en ambas SICAV. Lejos quedan los días en los que la parte que no destinábamos a renta variable nos aportaba un buen rendimiento en forma de intereses.

 Sobre nuestra posición en renta variable en Cat Patrimonis SICAV

 A cierre del año nuestra exposición en renta variable era del 73,18% del patrimonio, claramente por encima de nuestras medias históricas, que se sitúan alrededor del 55%.

 Estamos sufriendo un importante estrés en la valorización de las acciones.

 Muchas empresas están en un nivel record de resultados, pero los temores políticos y macroeconómicos están influyendo en el humor de los inversores.

 No vamos a negar que existen factores relevantes que deben inquietarnos, pero los precios de las cotizaciones seguramente recogen de forma exagerada las posibles consecuencias de tales circunstancias.

 La economía mundial se está ralentizando como consecuencia de diversos acontecimientos, entre los que destacamos la guerra comercial y la deuda. Ello está provocando caídas en las materias primas (especialmente en el petróleo). Además abortará, en gran medida, la normalización de las políticas monetarias que habían previsto algunos bancos centrales.

La bolsa europea se encuentra a unos niveles de precios ja más vistos. El PER previsto para 2019 es inferior a 12, y la rentabilidad por dividendo cerca del 4%. Los EBITDA de muchas empresas son superiores al 25% de su capitalización, lo que ilustra una situación anormal, especialmente teniendo en cuenta los tipos de interés actuales.

Seguro que veremos tomas de control de unas empresas sobre otras y sobre todo recompra de acciones por parte de muchas cotizadas.

Por todo ello, en 2019 mantendremos un sesgo más alcista, además de una actitud especialmente activa para aprovechar la volatilidad.

Sobre nuestra posición en renta fija y mercado monetario en Cat Patrimonis, SICAV

 Prácticamente la totalidad del patrimonio no invertido en renta variable se mantiene en mercado monetario a corto plazo en emisores solventes. O tienen vencimientos a muy corto plazo o son emisiones flotantes, con lo que la duración es muy corta. No vemos valor en la inversión en bonos a largo plazo.

 A pesar de haber optado por un planteamiento tan conservador, las emisiones flotantes han sufrido severos recortes. Se trata de emisiones muy solventes, pero el aumento de sus diferenciales con la deuda gubernamental a corto, han dañado sus valoraciones. No tememos por su capacidad de repago, pero está claro que tales recortes han incidido en los cálculos de los liquidativos de Urc y Cat Patrimonis SICAV.

 Sobre nuestra posición en divisas en Cat Patrimonis, SICAV

 Prácticamente la totalidad del patrimonio se mantiene en euros. Mantenemos una pequeña posición en dólares como consecuencia de cierta operativa en acciones americanas. De todas formas, sobre el dólar nos mantenemos neutros desde un punto de vista de valoración.

 VISIÓN DEL MERCADO Y ESTRATEGIA

 A modo de resumen destacamos que los mercados de renta variable ofrecen oportunidades desde los niveles actuales. Podemos esperar nuevas caídas para comprar mejor, pero esto es peligroso en el sentido de que los mercados podrían iniciar una recuperación que no aprovecháramos.

 En los mercados de renta fija y monetario nos mantendremos atentos a cambios de tendencia en la evolución de los tipos, aunque no creemos que se produzcan durante 2019.

En los mercados de divisa iniciaremos compras si el dólar retrocediera.

Sería ideal poder ofrecer rendimientos positivos cada ejercicio. Los precios de las acciones y de todos los activos financieros dependen de la marcha de las empresas, pero también del humor general del mercado. Vamos a intentar capturar las oportunidades que nos ofrezca la actual volatilidad.

 Feliz 2019

 Jordi Viladot Pou
Presidente y Gestor de Cat Patrimonis Sicav y de Urc Patrimonis Sicav desde 1998

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.