Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Comentario del mes: El Plan de la Comisión Europea (Mayo 2020)

por | Jun 18, 2020

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó en Mayo un Plan dirigido a paliar los nocivos efectos que el COVID19 tendrá en la economía Europea.

El Plan consta de un fondo de 750.000 millones de euros, el cual se compondría de dos paquetes diferenciados:

– 500.000 millones se dotarían mediante transferencias directas no reembolsables, es decir, a “fondo perdido”. Este monto se repartiría en base a la incidencia de la pandemia en cada zona geográfica.

– 250.000 millones mediante préstamos. En principio, las condiciones propuestas son muy beneficiosas para los tomadores del préstamo. Existiría una carencia de amortización del principal que se extendería hasta 2028, y el vencimiento de la deuda podría llegar a alcanzar los 30 años.

Este fondo se nutriría del presupuesto de la Unión Europea. Para financiar estas cantidades se han propuesto distintas fórmulas, como la emisión de deuda en los mercados financieros y elevar el techo de los recursos propios mediante el aumento temporal del techo de gasto de su presupuesto hasta el 2% de la Renta Nacional Bruta de los 27 estados miembros. Resaltar que en el caso de recurrir a los mercados financieros para obtener financiación, el emisor de la deuda sería directamente la Unión Europea, hecho que no tiene precedentes, y emitiría con una calidad crediticia máxima de “AAA”.

En la imagen (obtenida de Bloomberg) podemos ver cómo se distribuiría por países el plan de la Comisión Europea, diferenciando entre subsidios (blanco) y préstamos (azul). En el caso de que se apruebe dicho fondo, España sería uno de los mayores beneficiados. Se estima que podría llegar a obtener 77.000 millones en ayudas (transferencias) y 63.000 millones en préstamos. La suma de las dos fórmulas alcanzaría los 140.000 millones, lo que representa en torno a un 18% del total del fondo propuesto por el Comité Europeo. Sin embargo, es importante matizar estos números. Es cierto que la Unión Europea podría elevar el techo de sus recursos propios, pero esto no quiere decir que los países que conforman la UE no deban realizar aportaciones para crear ese presupuesto. De esta forma, se estima que una vez descontadas las aportaciones que debería realizar España, el saldo neto del presupuesto captado se reduciría hasta cerca de 30.000 millones de euros (3% del PIB español). El Plan creado por la Comisión Europea ha sido presentado como propuesta y deberá ser aprobado por los 27 gobiernos miembros, además de requerirse la aprobación parlamentaria en cada país. A pesar de la urgencia, el procedimiento difícilmente finalizará antes de enero del próximo año. Es presumible que cuente con la aprobación de los países periféricos, Italia y España, países más perjudicados por la pandemia y, a la vez, más endeudados y con mayor necesidad de recursos. Sin embargo, los países del norte podrían mostrar cierto recelo, siempre más partidarios de fórmulas basadas en préstamos en lugar de subvenciones o ayudas; pero, en esta ocasión, la propuesta ya recoge el planteamiento del acuerdo entre los presidentes Merkel y Macron que contemplaba el monto de 500.000 mill. en forma de transferencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.