Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Comentario del mes: Preguntas y respuestas sobre IRPH

por | Oct 7, 2019

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un índice oficial calculado a partir de la media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios que conceden los bancos. Es el segundo índice más usado a la hora de referenciar las hipotecas. Entonces, ¿por qué ha habido consumidores que han demandado a los bancos por haber referenciado sus préstamos con el IRPH?

Para responder a esta pregunta debemos definir el índice más usado para referenciar las hipotecas, el Euribor. El Euribor se calcula como el resultado de la media de los tipos de interés de los préstamos entre bancos. La diferencia entre los dos índices es clara, mientras que uno hace referencia a los tipos de interés relacionados con las hipotecas (IRPH), el otro está ligado a los tipos de interés del mercado interbancario, los cuales suelen encontrarse en niveles inferiores.

Las demandas por parte de los consumidores comenzaron en 2013, cuando la diferencia entre los dos índices se amplió significativamente. El EURIBOR se aproximó a valores cercanos a 0, lejos del 2% en el que se situaba el IRPH. En la actualidad, el diferencial es superior a los 200 puntos básicos.

¿Cómo ha actuado la justicia española?

 

Hasta ahora, el tribunal supremo solo ha tomado una decisión, calificando el índice como válido. Sin embargo, el proceso se elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), solicitando opinión acerca de la legitimidad de dicho índice.

¿A qué conclusión llegó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)?

El abogado general del TJUE emitió un informe en el que consideraba “complejas y poco transparentes las hipotecas vinculadas a este índice”. Pese a que la opinión no es vinculante, puede influir en la sentencia que emitirá el tribunal europeo en el primer trimestre de 2020.

¿Cuál podría ser el impacto de una sentencia desfavorable por parte del TJUE?

La exposición de la banca española a las hipotecas vinculadas al IRPH es de 17.000 millones de euros.

Según Asufin, plataforma de afectados por los productos financieros, hay un millón de afectados con una pérdida media de 25.000 euros. Esto, en el peor de los casos, elevaría el potencial impacto hasta los 25.000 millones de euros. Aunque otras entidades como Morgan Stanley lo limitan a 3.000 millones en un escenario conservador. Hasta ahora, ninguno de los bancos que comercializó hipotecas vinculadas con el IRPH ha dotado provisiones por una posible sentencia desfavorable. Los bancos argumentan que el IRPH es un índice oficial elaborado por el Banco de España, además de que el Tribunal Supremo lo declaró válido. Todo dependerá de la sentencia final que emita el TJUE durante el primer trimestre de 2020, así como del grado de retroactividad que aplique en el caso de que la misma sea desfavorable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.