Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Comentario del mes: TIERING

por | Nov 12, 2019

¿Qué está pasando?

Durante los últimos 2 meses el Euribor ha iniciado un repunte después de 7 meses consecutivos de caídas. Este movimiento se ha producido después de que el Banco Central Europeo realizase una nueva bajada de tipos, situando la facilidad marginal de depósito (tipo de interés al que el Banco Central remunera el monto que los bancos comerciales depositan en el Banco Central) en el -0,50%, desde el -0,40% anterior.

Si los tipos de interés han bajado, ¿por qué ha subido el Euribor?

Efectivamente la bajada de tipos de interés conllevaría, a priori, nuevos descensos de los niveles del Euribor. Sin embargo, la nueva medida introducía un paliativo para no castigar al sector bancario. Esta medida se denomina “Tiering” y se basa fundamentalmente en lo siguiente; En concreto, ha introducido un sistema de niveles que se compone de dos escalas:

  1. Una parte del exceso total de liquidez de la banca, que anteriormente era de 1,8 billones de euros, seguirá sufriendo la penalización al aplicarse el tipo de interés negativo (-0,50%).
  2. Mientras que otra parte quedará exenta de esa ‘sanción’.

¿Qué importe quedará exento?

El BCE exige un volumen de reservas mínimas a los bancos de unos 130.000 millones. A esta cifra le va a aplicar un multiplicador que, según ha dicho, será 6x.  El importe derivado de la anterior operación (unos 780.000 millones) rendirá al 0% y el restante se gravará al -0,50%.

ANTERIOR SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN AHORRO
FACILIDAD MARGINAL DE DEPÓSITO -0,40% -0,50%
MONTO AFECTADO 1.800.000.000.000 1.100.000.000.000
«FACTURA» A PAGAR POR LOS BANCOS 7.200.000.000 5.500.000.000 1.700.000.000

Por lo tanto, el exceso de liquidez expuesto a la nueva ‘penalización’ del -0,50% disminuye, aproximadamente, de cerca de 1,8 billones a 1,1 billones. El BCE explicó que la medida provocaría la reducción de la tasa efectiva sobre el exceso de liquidez al -0,30%, mientras que antes se gravaba todo al -0,40%. Pese a que la diferencia de márgenes puede parecer una nimiedad, el ahorro diario para el sector se estima en 6 millones de euros, lo que arroja un ahorro anual próximo a 1700 millones de euros para los bancos. Esta medida beneficia especialmente a los bancos españoles e italianos, cuyas reservas excesivas se sitúan en torno a esas seis veces por encima del mínimo exigido.

Terminamos el comentario mensual adjuntando dos gráficos en los que se puede apreciar los efectos iniciales de dicha medida. Por un lado, el Euribor subió desde el -0,40 al que se encontraba a finales de agosto a los niveles actuales de -0,26, rompiendo así una racha de 7 meses de descensos. Por otro lado, observamos la buena acogida que ha tenido dicha medida en el mercado bursátil, pudiendo ser esta una de las razones que han motivado que el sector bancario haya subido un 10% más que la bolsa europea durante los últimos dos meses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.