Seleccionar página

Comentario de la situación actual en los mercados – Marzo 2020

Estamos viviendo una situación extraordinaria en nuestras vidas cotidianas, en el entorno económico y también en el financiero. Los mercados de renta fija y renta variable bajan a un ritmo jamás visto. Todo ello está afectando a las inversiones en general. También los productos de Gesiuris AM se ven afectados por tales movimientos.

Concretamente, este año, desde máximos en febrero hasta el cierre del lunes 16 de marzo, el índice europeo Eurostoxx 50 ha retrocedido un 40,45%, y lo ha hecho en tan solo 18 sesiones (ver el gráfico de la evolución del EUROSTOXX 50 en los últimos 5 años):

Fuente: Bloomberg

A modo de comparativa, en el Dow Jones, índice de la Bolsa de Nueva York, las anteriores grandes caídas tuvieron la siguiente intensidad:

Período Porcentaje de caída Nº de sesiones
1929 -42,6% 23
1987 -28,5% 5
2000-2003 -49,4% 639
2008 -44,2% 117

 

Las causas del actual retroceso son diversas. Y las tenemos que analizar, ya que ello es imprescindible para determinar la toma de decisiones en la gestión de cada IIC de GESIURIS AM.

La primera hace referencia a los niveles que habían alcanzado las bolsas. Las acciones estaban algo sobrevaloradas. Pero la corrección ha situado las cotizaciones a precios muy atractivos en términos históricos.

La segunda se refiere al coronavirus. Es un factor disruptivo. Especialmente en lo referente a lo económico. El aspecto sanitario podría estar sobrevalorado. En China, donde se originó la epidemia, el coronavirus está remitiendo de forma radical. En Europa, Estados Unidos, y otras zonas del mundo, se está viviendo su propagación de forma exponencial. Es cierto que la actuación en China fue contundente y ejemplar. En Europa, Estados Unidos y otras zonas del mundo, la forma de afrontar el problema está siendo menos ordenada, pero la evolución en China nos debe abrir una esperanza. Este problema pasará. El parón económico que conlleva la forma de aislar el virus, es muy perjudicial para la economía real, especialmente para trabajadores y empresarios, que sufren estrés en la gestión de sus empresas o economías familiares (en algunos casos incluso luchando por la supervivencia). Las autoridades políticas, económicas y financieras están determinadas a facilitar este “impasse”.

La caída del petróleo también es preocupante. No tanto por la caída en sí, que genera grandes perjudicados aunque también beneficiados (por ejemplo nosotros mismos cuando vayamos a repostar). El problema reside en el deterioro de las cuentas en muchas empresas con negocios que giran en torno al petróleo, muchas de ellas terriblemente endeudadas. Los riesgos de impago son elevados, y las cifras exorbitantes.

La crisis del coronavirus y en menor medida la del petróleo, han puesto de manifiesto los problemas derivados del sobreendeudamiento mundial. Seguramente ésta es la verdadera causa de la violenta reacción de los mercados. Esta situación está teniendo respuesta por parte de las autoridades monetarias, que irán usando diversos instrumentos para proveer de más liquidez al sistema, con menores tipos de interés.

Finalmente también hay que tener en consideración las medidas fiscales y de gasto público que están lanzando muchos países con tal de contrarrestar el parón económico que supone el coronavirus.

Conclusiones

• Estamos asistiendo a caídas que han dejado los precios de las acciones a niveles muy atractivos desde un punto de vista financiero.

• Las causas directas de la caída han sido el coronavirus y en menor medida la crisis petrolífera. Ambas pasarán, aunque no sabemos cuándo.

• Las actuaciones monetarias conllevarán tipos de interés muy bajos o negativos por un largo periodo de tiempo.

• La rapidez e intensidad de la caída es de las mayores jamás observadas (ver cuadro adjunto). Cuando se han producido situaciones de este tipo en Europa o Estados Unidos, las recuperaciones siempre han hecho acto de presencia, y los niveles alcanzados posteriormente siempre han sido superiores a los anteriores a las crisis.

Fuente: https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2020-03-13/history-suggests-stock-market-crash-has-further-to-run

• La caída ha sido generalizada. Prácticamente no ha discriminado valores, lo que implica que valores de alta calidad han alcanzado precios extremadamente atractivos.

Estas son las premisas que van a condicionar la gestión de las IIC de GESIURIS AM, siempre supeditadas a las diferentes características técnicas de cada una de ellas.

Gesiuris Asset Management SA SGIIC

17 de Marzo de 2020

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.