Seleccionar página

¿En qué invierte mi Fondo de Inversión?

 

 

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), ya sea en forma de Fondo de Inversión o de SICAV, son seguramente la mejor alternativa, tanto para el pequeño ahorrador como para el gran patrimonio, para acceder a la inmensa oferta de productos que ofrecen los mercados financieros, principalmente por las facilidades operativas que ofrecen.

Si bien esto es cierto, lo es también que este inversor se encuentra a día de hoy* con 2.642 Fondos de Inversión y 2.702 SICAV entre las que escoger.

 

¿Cómo ponemos orden? Vocaciones de Inversión

Para facilitar la selección del Fondo o SICAV, la regulación predefine un número (muy reducido) de configuraciones de cestas con unos determinados instrumentos que pueden estar o no permitidos en la cartera de la IIC, y unos porcentajes máximos y mínimos para cada uno de ellos. Por ejemplo: una IIC con vocación “Renta variable mixta euro” deberá tener una exposición a renta variable entre un 30 y un 75%, y su exposición a divisa distinta de euro no podrá sobrepasar el 30%.

Es decir, solo conociendo la vocación inversora de la IIC, el inversor ya tiene mucha información acerca de qué producto está adquiriendo y por lo tanto, los riesgos a los que su inversión podrá estar sujeta. En una IIC cuya vocación sea “Renta fija euro” será esperable que la rentabilidad de dicha IIC no vaya en función de la evolución de la bolsa, si no de otras variables como los tipos de interés, al contrario de una IIC “Renta variable Internacional” donde cabrá esperar que pueda afectarnos la evolución de la renta variable y de las divisas en las que puedan estar denominados los instrumentos que tenga en la cartera.

Estos requerimientos marcados por la Vocación escogida para la IIC en su constitución, son de obligado cumplimiento para el gestor de la IIC, implicando que incluso en momentos en los que el gestor quisiera mantener una posición más prudente y por ejemplo querer eliminar completamente su exposición a la renta variable, si su vocación indica que debe tener un mínimo del 30%, el gestor deberá mantener este mínimo en la cartera de la IIC.

¿Es suficiente? No: Política de inversión

Como hemos indicado, la Vocación de Inversión facilita en gran medida la comprensión de la naturaleza de la IIC, pero incluso así, es sencillo observar que dentro de una vocación establecida en una IIC, se pueden dar a su vez un gran número de variantes, siempre cumpliendo lo que la vocación de inversión escogida establezca. Entre varias IIC cuya vocación sea “Renta variable mixta internacional”, que según la normativa deben tener entre el 30 % y el 75% de la exposición total en renta variable y pueden tener un riesgo a divisa superior al 30%, nos podremos encontrar que un gestor utilice este rango para tener renta variable americana en un 50% y riesgo en dólar USD sin límite, otro gestor quizá tiene un 30% en renta variable asiática y un 30% en americana, con un riesgo a divisa distinta de euro limitada al 10%, etc…

Para dar solución a esta circunstancia, las IIC deben definir en su Folleto, una concreción de la Vocación de Inversión escogida, acotando los activos en los que piensa invertir y en qué porcentajes, siempre dentro de los límites marcados por la Vocación de Inversión.

¿Puede cambiar la Vocación de Inversión o la Política de Inversión de una IIC?

Sí, puede cambiar.

Puede darse el caso que la gestora de la IIC estime conveniente un ajuste de la Política de Inversión, o incluso un cambio en la Vocación inversora. Este cambio debe ser solicitado previamente a la CNMV, y una vez ésta da el visto bueno, y con anterioridad a su efectiva aplicación, la gestora de la IIC deberá publicar un hecho relevante y dar un “derecho de separación” a los partícipes de la IIC, con el objetivo de informar del cambio y dar la posibilidad de desinvertir en la IIC sin comisión de reembolso (en el caso que la hubiere).

RESUMEN: La importancia de la Vocación Inversora y la Política de Inversión

Así pues, resulta de vital importancia para el inversor en IIC el conocimiento de la Categoría o Vocación Inversora y de su concreción en la Política de Inversión, ya que en ellas se definen los riesgos a los que la cartera de la IIC puede estar sujeta. La consulta de dicha información puede realizarse en el Folleto completo o Simplificado de la IIC, así como en los Informes Periódicos. Dichos documentos son consultables en la web de la CNMV (www.cnmv.es) y en la web de la gestora de la IIC.

 

*Datos Inverco a 31/03/2019

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.