Seleccionar página

Estacionalidad del Gas Natural

Estacionalidad del Gas Natural

 

Por Albert Parés Hereu

Gestor de Annualcycles Strategies FI 

Existe una gran tensión inflacionista en el mundo y geoestratégica entre Rusia y Europa. Nos interesa saber si en los próximos meses la evolución del precio de Gas Natural puede tener una tendencia alcista o por el contrario se puede estabilizar.

Como hemos visto en otros artículos, si un activo tiene la demanda estacional y una producción estable, como es el caso, o viceversa, fácilmente tendrá un precio estacional.

Observemos la evolución media de los últimos 20 años añadiendo el volumen de contratos. Vemos que a partir del 2008 se ha movido en un rango de 2 y 5 y anteriormente era habitual entre 6 y 12, por tanto, el precio no ha llegado a una situación alarmante.

Solemos analizar la estacionalidad de los precios de 20 años, ya que nos permite comparar dos medias de 10 años y comprobar si tienen un comportamiento similar. Estas son sus curvas de precio medio anual.

Si observamos el gráfico podemos ver los siguiente:

  • Una pauta alcista que empieza a principios de setiembre. Los máximos se alcanzan a finales de noviembre, principios de diciembre.
  • Una pauta bajista de la Segunda quincena de diciembre. En el primer trimestre hay una relajación del precio superior al 5%.
  • Un periodo durante el verano que no esta muy claro.

Observemos las dos pautas principales y como se han comportado año a año.

En el año 2021 ha tenido un comportado relativamente estacional, en la pauta bajista se ha mantenido el precio y a partir de aquí a iniciado un incremento hasta octubre. Este año ha doblado el precio, pero como vemos en la segunda tabla son habituales incrementos superiores al 40%, a parte de los problemas en Ucrania se partía de la parte baja del rango de precios, sobre los 3US$.

Se ha adelantado la pauta alcista, si tenemos en cuenta los problemas en la zona, es normal que los operadores hayan adelantado sus compras.

 

Una vez vistos todos estos datos podemos decir que tanto la pauta de precios como la pauta meteorológica ayudan a un periodo de estabilización, con la inflación actual nos alegra no estar al inicio de la pauta alcista o al inicio del invierno, con 5 meses por delante.

No olvidemos que siempre hay magnitudes perturbadoras que pueden hacer que haya un incremento de precios, ha pasado 7 de 20 años y más con la tensión pre-bélica.

Hemos colaborado en este otro articulo del economista sobre el Gas Natural en que comentábamos estas ideas:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.