Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – Abril 2021

por | May 10, 2021

ENTORNO

En abril continuó la tendencia alcista de la renta variable mundial impulsada por unos sólidos datos macro y el avance del ritmo de vacunaciones a nivel mundial. El FMI mejoró, por segunda vez en tres meses, su previsión de crecimiento económico mundial estimando un repunte hasta el 6% en 2021 (que sería su nivel máximo desde los años 70), frente al 5,5% anterior. Como novedad puntualizó que, probablemente, aumentará la brecha entre las economías avanzadas y el resto. La estimación de la economía española también fue revisada al alza, situándose en el +6,4% para el presente y dejándola en el +4,7% para 2022. En el mes se cumplieron los 100 primeros días de mandato de J. Biden con el mejor comportamiento de la Bolsa desde la década de 1950 (+24,1% para el SP500). Además del buen ritmo de vacunación (3 millones diarias administradas) y a pesar de repuntar los niveles de contagio (5,2 millones, mayor cifra desde el inicio de la pandemia), las políticas de estímulo implantadas desde el inicio de ésta por un volumen total de 3 billones de usd$, el mantenimiento de los tipos de interés en el rango entre 0/0,25 y el programa de compra de bonos que casi ha duplicado su balance hasta poco menos de 8 billones de dólares, ha sido determinante para que esto suceda. Los únicos momentos de nerviosismo fueron cuando se filtró la intención de la administración Biden de aumentos impositivos. Parece obvio que el aumento de Gastos que la administración está llevando a cabo, deberá buscar todas las formas posibles de financiación. En este sentido, la secretaria del Tesoro, J.Yellen, también anunció su intención de defender un tipo impositivo armonizado para las empresas a nivel mundial en las reuniones de primavera del FMI. A nivel europeo, aunque los acontecimientos siguen desarrollándose a un ritmo más pausado, algunos índices de renta variable también consiguieron revalorizaciones significativas. Los mercados emergentes siguieron con su peor comportamiento relativo que se inició a mediados de febrero con el repunte de los tipos de interés norteamericanos y las intenciones regulatorias y de control de las principales compañías tecnológicas Chinas. En el mes se conoció la multa impuesta a Alibaba de 2.750 mill. de usd$, y la presión se trasladó ahora hacia Tencent (en su división de música) y Meituan (líder en la distribución de comida a domicilio).

 

BOLSAS

Los principales índices norteamericanos volvieron a registrar máximos históricos y también lo hizo el DAX alemán. El CAC40 francés se acercó a éstos, y el Eurostoxx50 e Ibex35 alcanzaron los máximos anuales. La temporada de publicación de resultados empresariales fue avanzando a lo largo del mes (con cerca del 70 % de las compañías del SP500 publicados), de nuevo se batieron las expectativas: el ratio de sorpresas positivas se aceleró hasta el 86,4%, frente al 78% del cuarto trimestre de 2020 y el 77% de media de los últimos cinco años. Los beneficios publicados superaron las previsiones en un 23,4%. En Europa con el 52,6% de las compañías del eurostoxx50 publicados, el ratio de sorpresas positivas se situó en el 71% frente al 56,5% de media de los últimos cinco años. Los crecimientos de BPA fueron del 46,4%. En ambos casos, destacó el sector financiero, seguido de los cíclicos y defensivos.

TIPOS DE INTERES

Los mercados de Deuda estuvieron más tranquilos en abril, lo que contribuyó a la estabilidad general del resto. Las autoridades monetarias siguieron enviando mensajes tranquilizadores en cuanto a las expectativas de tipos de interés y la FED descartó, tras su reunión mensual, que la reducción del volumen de compras de activos sea una cuestión de corto plazo. A pesar de ello, la presión probablemente volverá a aparecer ya que los ritmos de inflación siguen avanzando: en EEUU las expectativas cotizan a máximos de los últimos 8 años y el dato de IPC de marzo (+2,6% interanual) registró su mayor subida mensual desde agosto de 2012 (+0,5% mensual). En su reunión mensual, el BCE no hizo ningún ajuste a programa de estímulo (PEPP), posponiendo cualquier decisión hasta la próxima reunión del 10 de junio, cuando se analizarán los datos económicos y previsiones macroeconómicas con las que calibrar el ritmo de compras mensuales de bonos. En el frente macroeconómico numerosos indicadores arrojaron sorpresas positivas tanto en EEUU como en Europa: Además de las ventas minoristas y los PMI adelantados arrojaron lecturas por encima de las previsiones en ambos lados del Atlántico. El déficit fiscal de EEUU alcanzó un récord de 660.000 mill.usd$ (frente al 119.000 mill.usd$ del año pasado), tras un aumento del 160% de los Gastos (a 927.000 mill.usd$), en gran parte impulsados por los pagos directos de 1.400 $ a los ciudadanos en el marco de la Ley del Plan de Rescate.

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

El usd$ detuvo su movimiento de apreciación y deshizo la apreciación que había tenido en el mes anterior ( -2,42% vs. €uro en abril). Aun así, se aprecia un 1,60% en el año. Las materias primeras están acaparando el protagonismo en el año. Las perspectivas de recuperación y apertura de la economía que trae consigo la vacunación, están impulsando los precios de éstas también apoyadas por la posible demanda que generará el gran proyecto de infraestructuras que la administración Biden pretende aprobar. Al alza del +29,8% que ya acumula el petróleo en el año, se suman el de otros materiales: el precio del cobre (alza del 111% los últimos 12 meses) superaba por primera vez en la década, los 4,5 dólares por libra, y la reciente escasez en el paladio ha disparado su precio cerca de un 30% desde mínimos del año, cotizando en máximos de la última década, ambos se utilizan en la progresiva electrificación del parque móvil. El índice CRB de materias primas, con un nivel de 200 ptos., recuperó niveles de 2015..

  

Puede descargarse el informe en PDF en el siguiente link: GesiurisAM – Informe mensual – 2021 04

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.