Seleccionar página

Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – AGOSTO 2019

por | Sep 5, 2019

ENTORNO

Un año más, el mes de agosto se caracterizó por un aumento de la volatilidad en los mercados financieros. La reducción de los volúmenes de contratación coincidieron con más deterioro de cifras económicas y una intensa dialéctica política que no hizo más que aumentar las oscilaciones de los principales activos. Las bolsas fueron las que recogieron con más nerviosismo los indicios de que la principal economía de la zona euro podría entrar en “recesión técnica” el próximo trimestre, la inestabilidad política en Italia con su crisis interna de gobierno y la determinación del primer ministro británico de llevar a cabo el Brexit sin un acuerdo con la UE. Las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre EEUU y China en materia comercial siguieron sin aportar signos esperanzadores y ambas partes siguen acusándose entre si de poca voluntad resolutiva. La FED norteamericana acometió el primer recorte de tipos de interés el último día de julio, aunque fue poco clara en su estrategia futura, con lo que no consiguió un efecto inmediato beneficioso. Tampoco lo fue el clima enrarecido que se vivió a los inicios del encuentro del “G7” en Biarritz si bien, posteriormente, consiguió enderezarse la situación entre las principales potencias mundiales. La renta variable consiguió recuperar a finales de mes buena parte de los descensos aunque no evitó las pérdidas mensuales. Significativo, una vez más, el fuerte movimiento a la alza de la renta fija que volvió a situar los rendimientos de esta categoría en mínimos históricos en la mayoría de tramos y países.

 

 

BOLSAS

El descenso del volumen de contratación propio del periodo vacacional fue el mayor condicionante de la inestabilidad que tuvieron los mercados de renta variable durante las primeras semanas de mes. Prueba de ello fue que a medida que éste fue aumentando, asistimos a recuperaciones hasta finalizar con leves descensos en la mayoría de plazas. Dentro de una lógica, las más damnificadas fueron aquellas que tenían mayor incertidumbre interna. Dax alemán (-2,05%mtd) debido al deterioro macroeconómico: PIB trim. de -0,1% y los indicadores ZEW e IFO de expectativas en continuo descenso; FTSE inglés (-5,00%mtd) por el aumento de probabilidades de un Brexit sin acuerdo; Hang-Seng de HK (-7,39%mtd) por las revueltas domésticas que aumentaron durante el mes. A pesar de todo ello, la práctica totalidad de índices siguen con revalorizaciones en el año sin alterar la tendencia alcista marcada desde los primeros meses del ejercicio.

 

 

TIPOS DE INTERES

El primer descenso de tipos de interés de los últimos diez años en EEUU, marcó el inicio de importantes movimientos de descensos de crecimiento a nivel mundial. El Bono a 30 años norteamericano marcó un mínimo histórico en 1,90% de rentabilidad y también lo hizo el bund alemán a 10 años en el -0,73%. El Bono español estuvo en niveles cercanos al 0%, y la deuda italiana por debajo del 1%. Como ya señalamos en informes anteriores, apuntamos anteriormente, el volumen de Deuda mundial con tipos negativos sigue aumentando cada mes. La excepcionalidad del momento la muestra que el 68% de los Bonos de Gobierno europeos y el 45% de los Bonos Corporativos en euros están con rendimientos negativos. La debilidad de las cifras europeas y las declaraciones de las autoridades hacen prever nuevas medidas (posible bajada de tipos de interés, nuevo programa QE) en la próxima reunión de septiembre del BCE.

 

 

DIVISAS

El usd$ continuó revalorizándose y su tendencia alcista anual ( +4,23% ytd) no se vio truncada por la primera bajada de tipos de interés en usd$ . El hecho de que el Presidente Powell no mostrara convencimiento sobre un inicio continuado de subidas de tipos reforzó al billete verde que también se vio impulsado por la debilidad del €uro ante la crisis política en Italia y las mayores probabilidades de un Brexit sin acuerdo. La libra esterlina siguió volátil y con tendencia descendente, y el Yen japonés volvió a actuar de refugio ante la inestabilidad general de los mercados.

COMENTARIO DEL MES: VOLATILIDAD vs. RIESGO

En verano hemos vuelto a asistir a un aumento de volatilidad en los mercados financieros y entramos en setiembre que es el mes del año que, en promedio, las Bolsas tienen peor comportamiento (ver imagen adjunta). Aunque parte de ésta puede atribuirse al factor estacional que coincide con el descenso de los volúmenes de contratación, no por ello no deja de “molestar” e inquietar y, en algunos casos, a replantear la conveniencia o estrategia de nuestras inversiones. En agosto, algunas bolsas llegaron a registrar en pocos días descensos entre el -5% y -10%, que en la mayoría de los casos son difíciles de digerir, o al menos, soportar. Debe entenderse que las fluctuaciones en la renta variable, como su propio nombre indica, son consustanciales con ella misma. En alguna ocasión anterior ya señalamos que la historia reciente se ha caracterizado por niveles extremadamente bajos en los niveles de volatilidad. Quizá por ello el retorno de la misma no deja de sorprendernos. Un estudio reciente de la gestora Capital Group señala en base a un análisis del comportamiento del mercado norteamericano entre 1900 y 2018 “cuánto” y con que “frecuencia” son ´”normales” las caídas de la Bolsa.

Según éste, cabe esperar al menos tres caídas del -5% en un año, un descenso del -10% al año, del -15% cada dos años y una caída del -20% cada tres años y medio o cuatro. A pesar de estas estadísticas, basadas en datos reales de 118 años, la realidad de la rentabilidad a largo plazo de la Bolsa se cumple.  Por ello, una vez más, resaltamos la conveniencia de definir con precisión nuestro perfil de riesgo y horizonte temporal, así como a ser coherentes con ambos a posteriori. Es común la asociación del término volatilidad con el de riesgo, pero éste responde más a conceptos de “pérdida de capital”, “sobrevaloración” o “errónea diversificación” que influyen, pero no son la esencia de la primera.

.

 

Puede descargarse el Informe mensual en PDF en el siguiente enlace: Informe mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.