Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – Agosto 2021

por | Sep 8, 2021

ENTORNO

La reunión del Comité Abierto de la Reserva federal (FOMC) de julio, decidió mantener su política monetaria expansiva, manteniendo los tipos de interés oficiales (en el rango entre el 0% / 0,25%) y el volumen de su programa de compras de activos en los 120.000 mill. usd/mensuales. Además, emitió mensajes optimistas indicando que la economía seguía avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos de empleo y la inflación que, a pesar de superar con creces el objetivo anual del 2%, la Institución siguió confiando en el carácter transitoria de ésta. Con todo ello, las miradas ya quedaron puestas en la reunión anual de banqueros centrales a celebrar en Jackson-Hole a finales de agosto Se conocieron las cifras del PIB del 2º trim. de EEUU que arrojó un +6,5% vs. el +6,3% anterior. Entrado el mes de agosto se aprobó en el Senado de EEUU, tras tres meses de negociaciones, el proyecto de infraestructuras que la administración Biden quiere impulsar y que podría suponer la mayor inversión en el país en décadas. Quedó pendiente la aprobación por parte de la Cámara de Representantes que lo discutirá en octubre. Las cifras conocidas en el periodo fueron mixtas aunque empieza a vislumbrarse cierta desaceleración en algunas cifras de actividad, principalmente en Ásia y Europa. La propagación de la variante Delta en el continente asiático es vista con mucho recelo en aquella zona, donde algunos países han tenido que regresar a los confinamientos. En cambio, en Europa y EEUU el inicio del tapering por parte de la FED, condicionado por la evolución de la inflación, pasó a ser la principal preocupación de los inversores En su comparecencia en Jackson-Hole, el presidente J. Powell abrió la posibilidad a que antes de finalizar el presente año se reduzca el volumen del Programa de compra de activos, aunque puso todo su énfasis en que ello no implicaría, o iría seguido de, un aumento de los tipos de interés.

 

BOLSAS

En julio comenzó la temporada de publicación de resultados empresariales del 2º trim. del año y con la práctica totalidad publicada a finales del periodo, el porcentaje que batió expectativas fue del 90% (el mayor desde 2011). Fue en agosto cuando se consiguieron las alzas más significativas y la sucesión de máximos históricos fue una constante y se alcanzaron cuotas psicológicas significativas: el S&P500 alcanzó los 4.500 puntos, el tecnológico Nasdaq100 los 15.000 puntos y el selectivo industrial Dow Jones superó holgadamente los 35.000 puntos. También tuvo un comportamiento positivo la europea. El levantamiento del veto sobre el pago de dividendos a partir de octubre, por parte del BCE (también hizo lo mismo el BOE en UK), también animó al deprimido sector que fue protagonista en numerosas sesiones. En cambio, la renta variable emergente registró descensos con toda la atención centrada en la renta variable china que tuvo que lidiar con las pretensiones regulatorias del Gobierno Central sobre numerosos sectores (internet, e-commerce, educación, s. asegurador…) y con alta dosis de incertidumbre por la poca claridad comunicativa de las autoridades acerca de cuáles eran sus intenciones.

TIPOS DE INTERES

Flujo constante de declaraciones entre los principales miembros de la FED, sobre la necesidad y conveniencia de iniciar la reducción de la cuantía de los Programas de compra de Activos (tapering). La situación es compleja dado que las cifras de inflación siguen apuntando al alza y, en cambio, ha habido datos de actividad que empiezan a mostrar desaceleración. Sin embargo, hubo un movimiento generalizado de aplanamiento de las curvas de tipos de interés, con la mayoría de rendimientos a largo plazo marcando mínimos de los últimos meses. Con los niveles actuales de inflación y el alza de precio de algunos activos, en EEUU los rendimientos “reales” alcanzaron un mínimo histórico de -1,72%. El Bund alemán se movió en los niveles de -0,46% y el bono español en el +0,27%. La inflación en la zona €uro de disparó también en agosto hasta niveles máximos de una década +3% vs el 2,2% de julio impulsada por la subida de la energía (petróleo y electricidad). A pesar de superar ya el objetivo anual del BCE, revisado al alza a principios de julio, C. Lagarde manifestó que no se siente presionada para nuevas actuaciones, si bien las Actas del BCE de la reunión de 22 de julio mostraron un Consejo de Gobierno muy dividido sobre la orientación a futuro. El simposio anual de banqueros centrales de Jackson Hole se desarrolló de manera telemática y no hizo más que extender mensajes acomodaticios por parte del presidente J. Powell.

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

El usd regresó a cuotas de máximos anuales en torno a los 1,17, aunque finalizó el mes de agosto cediendo posiciones por encima de los 1,18 eur/usd. Fuerte volatilidad, y protagonista del mes de agosto fue el petróleo que registró su peor racha del año para regresar a los niveles de mayo (64 usd/barril West Texas y 66,7 usd/barril la referencia Brent de Europa). Desde los máximos alcanzados durante el mes de julio, perdió un -15% en el mes de agosto. La OPEP aprobó un aumento de 400 mil/barriles día cada mes, hasta alcanzar el 100% acordado el año pasado. Sin embargo, la reunión programada para el 1 de septiembre podría volver a frenar este aumento de producción. También hubo descensos en algunos metales: el platino acumula cuatro meses de descensos y el paladio registró su peor descenso mensual (-7%) desde enero. El avance de la variante DELTA en Asia (mayor demandante) es la causa que se atribuye a tales descensos.

  

Puede descargar el informe en .pdf en el siguiente link: GesiurisAM – Informe mensual – 2021 08

Aviso legal: Este documento, así como los datos, opiniones y estimaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por GESIURIS ASSET MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. (en adelante, “GESIURIS”) con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del mismo, obtenida de fuentes consideradas fidedignas por GESIURIS. Debido al contenido meramente informativo de este documento, el mismo no puede tomarse en consideración para la toma de decisiones. Se debe tener en cuenta que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Rogamos no duden en ponerse en contacto con GESIURIS en el supuesto de precisar cualquier aclaración o información adicional. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.