Seleccionar página

Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – DIC. 2018

por | Ene 10, 2019

ENTORNO

El optimismo con que empezó el último mes del año tras el acuerdo alcanzado en el seno del G20, entre los presidentes de EEUU y China, para el aplazamiento de la imposición de más aranceles programados para inicios de 2019, se fue desvaneciendo a medida que hubo declaraciones ambiguas. La pausa de 90 días acordada entre las dos potencias económicas para negociar nuevos acuerdos, se vio amenazada con la detención en Canadá de la directora financiera de la multinacional Huawei y que significaba un nuevo “punto de tensión” entre los dos países. El clima europeo también estuvo alterado con el rechazo por parte de la mayoría de la clase política británica al acuerdo previo alcanzado por la primera ministra T. May con la UE, que tuvo que superar una “moción de censura” y solicitar una nueva ronda de negociación; ésta fue descartada por parte europea. La debilidad que mostraron algunos indicadores económicos aumentó la preocupación de los inversores y provocó un mes de diciembre volátil y con descensos, sin permitir que la pauta estacional alcista de final de año se cumpliera en esta ocasión. El año finalizó con rendimientos negativos en la práctica totalidad de activos (ver “Comentario Fin de mes”), alcanzando unos de los peores registros desde la crisis financiera de 2008.

BOLSAS

Fuerte castigo para la renta variable mundial en el mes de diciembre, que tuvo el peor mes desde 2010. Destacó la fuerte caída de la renta variable norteamericana que vivió jornadas de una volatilidad inusual y no consiguió evitar las pérdidas anuales. Si bien las correcciones empezaron por los segmentos (“small caps”), valores (estilo “value”) y sectores (tecnológico) que mejor habían evolucionado en los últimos años, las pérdidas se generalizaron y los principales índices finalizaron con pérdidas anuales significativas que rompieron la racha alcista de los últimos años. A la debilidad estructural que viene mostrando la r.variable europea desde hace tiempo, la corrección estadounidense le sirvió para un cierre anual en niveles mínimos y con registros negativos de doble dígito. La renta variable emergente, que ya había tenido su particular corrección durante el año, tuvo un comportamiento relativo mejor en este último mes. Aun así, también finalizó el año con caídas significativas.

TIPOS DE INTERES

La FED cumplió con su calendario y aumentó los tipos de interés en 0,25 pb. (hasta 2,25% /2,50%) . Si bien se había barajado la posibilidad de una pausa ante la debilidad que se ha visto en algunos indicadores económicos, las continuas declaraciones del presidente D. Trump entrometiéndose en su labor e independencia, quizás no facilitaron el análisis de la Institución. Aun así, en la comparecencia posterior del presidente Powell, siguió anunciando más aumentos, aunque a menor ritmo, para el próximo año. Durante el mes, el mercado de crédito corporativo y HY también tuvo correcciones significativas, especialmente en EEUU, afectando a la estabilidad de las condiciones financieras. La inversión de la curva de tipos de interés norteamericana, predictiva de fases recesivas con antelación, sigue aportando dosis de incertidumbre sobre el resto de activos. A nivel europeo, no hubo aspectos dignos de señalar tras la reunión mensual del BCE..

 

DIVISAS

El dólar tuvo un descenso durante diciembre (-1,33% vs. €uro), aunque es de los pocos activos que finalizó el año con revalorizaciones (+4,48% ytd). El paulatino movimiento al alza de los tipos de interés norteamericanos, unido a la inestabilidad geopolítica general, actuaron a su favor. Sin embargo, no olvidemos que las perspectivas de consenso a principios de año no le eran favorables. La mayoría de divisas emergentes se han visto presionadas a la baja y han acumulado un nuevo año de descensos, quedando en muchos casos en claros niveles de infravaloración. La Libra Esterlina ha finalizado sin variaciones anuales significativas respecto el €uro, después de la volatilidad que ha mostrado siempre al son de las negociaciones del Brexit.

ELECCIONES “MIDTERM” EN EE.UU.:

A excepción del dólar estadounidense (+4,48% vs euro), las diferentes clases de activos arrojaron una rentabilidad negativa durante 2018. La excepcionalidad del año finalizado se pone de manifiesto en el gráfico adjunto que muestra la evolución anual de éstas durante los últimos 15 años.

La disputa comercial entre las dos primeras potencias mundiales, EEUU y China, se llevó la mayor parte del protagonismo, aunque la administración estadounidense también mantuvo disputas con otras regiones: en Norteamérica con la renegociación del NAFTA, y en Europa con el sector acero y automovilístico como principales perjudicados. Además de esto, las tensiones también crecieron en Europa. El desenlace final del Brexit todavía encierra una gran incertidumbre, mientras que el crecimiento del populismo en Italia provocó enfrentamientos con la  Unión Europea en materia presupuestaria.

Por otro lado, se observó cierta desaceleración en los principales indicadores macroeconómicos avanzados que, conforme avanzaba el año, alimentó el temor de que el ciclo económico no consiga superar los niveles vistos en los últimos años.

Resulta significativo de este 2018  que ningún activo ha actuado como refugio. Incluso en el año 2008, con el estallido de la crisis financiera mundial, el oro y el tesoro americano sirvieron para salvaguardar el ahorro de los inversores.

Por primera vez en muchos años, la diversificación no ha sido la gran aliada de los inversores y no ha impedido las pérdidas en la mayoría de carteras. La mala evolución de los activos de Renta Fija, que han tenido el peor año en términos de rentabilidad de las últimas tres décadas, ha provocado que los inversores con un perfil conservador no hayan podido paliar sus pérdidas mediante la exposición a activos  considerados “defensivos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.