Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – DICIEMBRE 2019

por | Ene 13, 2020

ENTORNO

La renta variable mundial tuvo un tramo alcista en diciembre que fue colofón de un excelente ejercicio bursátil en el que además de eliminarse todos los descensos del año anterior, permitió a algunos índices alcanzar niveles de máximos históricos. Además de los frecuentemente comentados índices representativos de la renta variable norteamericana, fue  significativo el del MSCI All Countries, representativo de 23 países desarrollados y 26 emergentes, que tras el alza del +8% en el último trimestre consiguió el mejor registro de la década finalizada y superar los anteriores máximos de enero de 2018. A la inversa de lo sucedido en el año anterior, la mayoría de activos finalizaron con rendimientos anuales positivos: a la comentada renta variable, se le sumaron las distintas categorías de renta fija y la mayoría de materias primas más representativas. A pesar de que el entorno fue incierto durante todo el año, con el deterioro de magnitudes macroeconómicas y las incertidumbres del conflicto comercial entre EEUU y gran número de países, el entorno propicio de tipos de interés permitieron la buena evolución del conjunto de mercados financieros.  La holgada victoria del presidente B. Johnson en UK en la parte final del año, también fue recogida positivamente por los mercados dado que, a pesar de que no evita las posibilidades de un “Brexit duro”, si que limita la incertidumbre temporal del proceso que ha dañado recientemente la economía, ya que su parlamento aprobó que el proceso no podía extenderse más allá de diciembre del próximo año.  En EEUU, el proceso de “impeachment” superó el trámite del Congreso norteamericano y quedó probado el abuso de poder, e incluso obstrucción a la investigación, del presidente D. Trump. Las escasas posibilidades de superar el trámite del Senado, dominado por mayoría republicana, restó trascendencia e implicaciones para la renta variable estadounidense.

 

BOLSAS

El mes de diciembre tuvo dos comportamientos claramente diferenciados. El mes arrancaba con toda la atención centrada en la fecha límite, 15 de diciembre, para la entrada en vigor de nuevos aranceles a importaciones Chinas en EEUU (volúmen de 160.000 mill. usd$) y que sólo podían detener un acuerdo previo entre ambas potencias. El presidente Trump no diluyó el protagonismo que le caracteriza y agrada y fue enviando mensajes contradictorios sobre la posibilidad, e incluso necesidad, de un acuerdo en la fecha señalada. Fue por ello que los inicios de mes fueron volátiles y con signo descendente. Sin embargo, en el último momento se alcanzó el acuerdo “fase uno” del conflicto comercial que suspendía la nueva ronda arancelaria, arrancaba el compromiso por parte de China de reiniciar las compras de productos agrícolas estadounidenses, así como también el compromiso de revisar las aranceles introducidos desde el inició de las hostilidades entre ambas partes. El panorama quedó despejado para el tradicional rally de final de año de la renta variable, como así fue. En Europa hubo mejoras en diversos indicadores, tanto para el conjunto de la UE como en su primera economía alemana (indicadores ZEW e IFO).  La agencia MARKIT aportó que aunque el sector manufacturero está con signos de recesión, el sector servicios ya muestra claros indicios de recuperación.

 

 

TIPOS DE INTERES

Las reuniones de la FED y el BCE se saldaron sin cambios de política monetaria, como estaba previsto. En el caso norteamericano destacar la unanimidad de los 17 miembros en dejar inalterados los tipos, tras los 3 movimientos previos de recortes. Sin embargo, no existe tal unanimidad en las perspectivas para el próximo año para el que 4 miembros pronostican algún movimiento al alza. En clave BCE, C. Lagarde estrenó su cargo también sin cambios, manteniendo los tipos de interés y el programa de compras mensuales de bonos por importe de 20.000 mill. de euros. En su primer discurso, se mostró optimista con un inicio de la recuperación de la economía de la zona euro. En el último trimestre, los Bancos Centrales volvieron a tener un papel decisivo como demuestra la nueva expansión del Balance de la Reserva Federal estadounidense y que  vuelve a presentar  una alta correlación con la positiva evolución de los activos “de riesgo”.

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

El usd$ finalizó el año cediendo posiciones frente al €uro, para dejar la apreciación anual en un +2,2% y que es muestra de la atonía que ha tenido el cruce a lo largo del año, con volúmenes de volatilidad históricamente bajos. Este capítulo lo acaparó la libra esterlina, siempre  pendiente de los acontecimientos relativos al “brexit”. Tras las elecciones y la victoria de B. Johnson, alcanzó los niveles máximos desde 2018 y frente al €uro su cotización máxima desde la votación realizada en junio de 2016. El petróleo tuvo un alza mensual del +5,72% (+22,68% anual), tras un nuevo recorte de producción por parte de la OPEP y que se añadió al que ya realizó a principios de año y que muestra la voluntad de mantener el precio sobre los niveles actuales.

 

Puede descargarse el informe en PDF en el siguiente link: Informe Mensual Desembre 2019

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.