Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – ENERO 2020

por | Feb 11, 2020

ENTORNO

Durante el mes de enero se consiguieron despejar los dos principales elementos de incertidumbre que venían afectando a los mercados financieros en los ejercicios anteriores. Por un lado, a mediados de mes se firmó en Washington el acuerdo “fase 1” entre EEUU y China por el que esta última se comprometía a llevar a cabo compras de, al menos, 200.000 mill. de usd$ de productos agrícolas y otros bienes y servicios estadounidenses durante los próximos dos años. Además de paralizar la última ronda arancelaria prevista para el mes de diciembre anterior, se redujeron parte de los que habían entrado en vigor durante los 18 meses de conflicto, aunque la retirada total quedaba pendiente y será el grueso de discusión en las negociaciones para un acuerdo “fase 2” a las que ambas partes se emplazaron. Por otro lado, el Parlamento europeo ratificó el acuerdo del Brexit, último trámite político para la salida efectiva después de 47 años, que se produjo el último día del mes. Desde ese día, el Reino Unido ya no goza de la condición de Estado miembro si bien sigue vinculado a las normas europeas para el que se ha fijado un periodo de negociación y redefinición que durará los próximos 11 meses y se prevé complejo por ambas partes.  . El FMI presentó durante el transcurso del Foro Económico Mundial de Davos su informe de Perspectivas Económicas Globales, situando sus previsiones de crecimiento económico global en el +3,3% para 2020, una décima menos de lo estimado en octubre, aunque notablemente por encima del +2,9% alcanzado en 2019. En el mes empezó la 50ª Edición del Foro Económico de Davos con 2.800 participantes de 118 países, y con el objetivo de ayudar a los gobiernos e instituciones a avanzar hacia el Acuerdo de París  y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, ONU 2015), así como facilitar el debate sobre tecnología y gobernanza empresarial.

 

BOLSAS

El buen inicio de año que tuvo la renta variable, se truncó con la aparición en China del proceso vírico ya conocido por todos, “coronavirus”, y que alteró el devenir de los mercados a medida que se fue extendiendo por la región asiática, se evidenció su rápido contagio entre humanos y aparecieron los primeros casos en otras partes del mundo. Si bien en un principio era una infección que no se consideraba grave, el alto ritmo de propagación despertó los temores y recuerdos del brote SARS de hace 17 años. La afectación  sobre la segunda economía del mundo va a ser evidente y por ende sobre la mundial. La renta variable empezó a cotizar esta nueva incertidumbre, por lo que finalizó el mes con rendimientos negativos en la práctica totalidad de las áreas geográficas (MSCI world -0,68%). Como no podía ser de otra manera, la renta variable emergente, focalizada en la renta variable asiática, fue la más afectada. (MSCI emerging mkts -4,69%). En enero, la renta variable estadounidense siguió con su serie de máximos históricos en sus principales índices. El inicio de la temporada de resultados empresariales del 4to. trimestre del año anterior volvió a batir las rebajadas expectativas en general, y el sector financiero fue el de mejor comportamiento. También el tecnológico, donde Google se convirtió en la cuarta compañía en superar el billón de dólares de capitalización, siguiendo los pasos de Apple, Amazon y Microsoft.

 

 

TIPOS DE INTERES

Descensos de rendimientos en los activos de renta fija a nivel mundial. La incertidumbre en el resto de activos, la búsqueda de refugio y aversión al riesgo (risk off), provocó un nuevo tramo al alza de precios en todo el tramo de la curva de tipos de interés y revertiendo la tendencia de los meses anteriores en que había descendido el volumen mundial de emisiones con rendimientos negativos. Los datos de inflación repuntaron ligeramente (Zona Euro: +0,3% hasta 1,4% subyacente, EEUU: +0,2% hasta el +2,3%), principalmente por el incremento de los precios de energía, pero siguen sin amenazar las condiciones de política monetaria actuales. Muy destacable el volumen record de emisiones europeas que hubo en el mes de enero,  que vuelve a mostrar el apetito que hay por esta categoría a pesar de los bajos rendimientos, el poco potencial de rentabilidad futura que ofrecen a los inversores y que descuentan, sin lugar a dudas, que los tipos de interés permanecerán bajos,  en los niveles actuales,  durante largo periodo de tiempo. En el mes, la curva de tipos de interés norteamericana volvió a invertirse    (presagio de recesiones anteriores), añadiendo una nueva dosis de incertidumbre. Además, esta situación de demanda y bajo coste ha sido aprovechada por muchos emisores para avanzar sus previsiones anuales de emisión y realizarlas en el mes de enero (mes activo estacionalmente en la categoría). Países como España, Italia, Bélgica, Irlanda y Chipre recibieron solicitudes récord de demanda en sus emisiones de deuda.

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

Apreciación mensual del usd$ (+1,07% vs el €uro), pero que siguió dentro del rango y  amplio movimiento lateral que viene desarrollando en el último año. Los movimientos más significativos fueron en el mercadode petróleo y oro. Este último se apreció (+4,74% mtd), dentro del movimiento refugio y huída de riesgo que hubo en otros activos. La máxima volatilidad se vivió en el mercado de petróleo. Si bien a principios de mes el conflicto bélico entre EEUU e Irán hizo temer problemas de suministro e impulsó su cotización fuertemente al alza (el WTI alcanzó los 63usd/barril y el Brent los 68 usd$/barril), la aparición del coronavirus y los temores sobre la demanda de China y el crecimiento económico mundial provocaron un movimiento de caída hasta los 53 usd$/barril para el WTI y 58,16usd$/barril en el caso del Brent (-11,88% mtd).

 

Puede descargarse el informe en PDF en el siguiente link: GesiurisAM – Informe mensual – 2020 01

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.