Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – Enero 2021

por | Feb 8, 2021

ENTORNO

El inicio de año fue positivo en las Bolsas mundiales, al calor del paquete de estímulos fiscales aprobados en EEUU a finales del anterior y al proceso iniciado de distribución generalizada de las vacunas a nivel mundial, que aliviaba las preocupaciones por los recientes repuntes habidos en muchos países del número de infecciones. La cuestión pendiente de saber es la cuantía final que será aprobada en el Congreso (alrededor de 1,9 bill. Usd$), y el impacto que tendrá en el aumento del Gasto Público y que tendrá que ser compensado con un aumento de impuestos. El detalle de todo ello se dará a conocer en febrero, en una sesión conjunta entre Senado y Congreso. Fue por ello por lo que pasaron a ser protagonistas y generaron volatilidad en los mercados, la segunda vuelta de las elecciones al Senado del estado de Georgia. La victoria final demócrata, que estuvo en algún momento en entredicho, otorga el poder de éste al bando demócrata con lo que unido al Congreso garantiza el poder necesario para implementar el programa del nombrado nuevo presidente J. Biden. No quedan dudas que el “máximo esfuerzo” de lucha contra la situación actual, exigido por la nueva y recién nombrada Secretaria del Tesoro J. Yellen se está abordando. La cooperación entre la FED y el Tesoro mediante la combinación de las políticas monetarias y fiscales está garantizada con ésta y también otorgó soporte a los mercados financieros. El Fondo Monetario Internacional mejoró sus pronósticos sobre el crecimiento económico mundial hasta el +5,5% para el presente año y +4,2% para 2022. Durante el mes se conocieron las cifras definitivas del año anterior, las cuales mostraron gran dispersión y confirmaron los pronósticos que se habían hecho. EEUU finalizó con un descenso del -3,5% (siendo el peor registro desde 1946 y primer año de contracción desde 2009). En Europa las cifras fueron peores, con caídas históricas de magnitudes: Alemania -5%, Francia -8,3% y España -11%, e incluso se están revisando a la baja las del próximo año (Alemania pronostica un +3% para el presente, frente el +4,4% anterior). Según lo previsto, China fue la única de las grandes potencias mundiales que finalizó en positivo con un crecimiento de +2,1% en el año 2020.

 

BOLSAS

Durante la última parte del mes empezó la temporada de publicación de resultados empresariales correspondientes al 4to. trim. en EEUU, en el que se volvieron a batir expectativas, especialmente las empresas tecnológicas. A pesar de ello, tanto Apple como Facebook avisaron de que todavía queda un escenario muy incierto para el presente año. Las publicaciones continuarán durante febrero y unido al detalle del paquete de estímulos en EEUU, condicionará la evolución de la renta variable. Quedan dudas por parte de algún segmento del mercado del efecto que puede tener tal programa en materia impositiva y del aumento de regulación (especialmente sobre el sector tecnológico). Los ejes centrales del paquete de estímulos giran alrededor de aumentos de los pagos directos a los hogares (hasta 2.000 usd$ mensuales, frente los 1.400 anteriores), mayores subsidios de desempleo, retraso hasta septiembre de las ejecuciones hipotecarias y una ampliación de los programas de vacunación y test del virus.

TIPOS DE INTERES

No hubo noticias destacables en las reuniones mensuales de la FED y el BCE que dejaron sin cambios los tipos de interés y quedaron garantizados los programas de compra de activos por ambas partes. Los dos máximos mandatarios, J. Powell y C. Lagarde, coincidieron en señalar que todavía existen riesgos de debilidad en la situación actual que se ha deteriorado en los últimos meses. Las cifras conocidas durante el mes corroboraban la dicotomía entre EEUU y Europa. Mientras el PMI compuesto norteamericano aumentó (+2,7ptos) hasta los 58 ptos y la actividad manufacturera se expandía al mayor ritmo desde 2007 (59,1 vs. 57,1), el PMI europeo descendía -1,6 ptos, quedando en 47,5 ptos, lejos de los 50 ptos que marcan la expansión. El lastre en este caso sigue siendo el sector servicios con los efectos de las restricciones que han obligado las segundas y terceras olas de contagios. Las ventas minoristas en la zona euro descendieron un notorio -6,1% en noviembre. La dicotomía de cifras de actividad también se plasma en la evolución de los niveles de inflación; mientras en EEUU aumentó al +1,4% vs. +1,2% anterior, en Europa con el -0,3% amplió a cinco el periodo de meses consecutivos de descenso. Los estímulos fiscales en EEUU acarrearán un mayor Gasto Público y endeudamiento que unido a las perspectivas inflacionistas, provocó un aumento de los rendimientos (caída de precios) de los Treasuries norteamericanos. El t.i. a 10 años superó la barrera del 1%, y el diferencial con el bund alemán se situó en los 163 p.b., nivel máximo del último año.

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

Por primera vez en mucho tiempo, y tras la apreciación del pasado año (+9%), el gobernador del Bco. de Holanda y miembro del Consejo del BCE indicó que éste dispone de instrumentos para evitar una fuerte apreciación del €uro, con lo que abrió la posibilidad de bajar todavía más la “Facilidad de Depósito” que actualmente está en el -0,50%. Tras alcanzar los máximos en 1,2349, revirtió la tendencia para acabar el mes en los 1,2136. La tendencia de recuperación de precios de los commodities continuó en este inicio de año. El oro recuperó hasta niveles de hace dos meses, tras registrar el pasado año el mayor avance anual en una década. El petróleo también evolucionó al alza (mayor rally mensual de casi dos años) y cotiza ya a niveles pre-pandemia. La OPEP+ alcanzó un acuerdo de aligerar el recorte de producción previsto para el presente año. Arabia Saudí recortará su producción en 1 millón de barriles diarios, con la finalidad de que Rusia y otros países puedan aumentar su oferta. Con ello, quedó descartada una nueva guerra de precios.

  

Puede descargarse el informe en PDF en el siguiente link: GesiurisAM – Informe mensual – 2021 01

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.