Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – Enero 2022

Feb 11, 2022

ENTORNO

A pesar de un inicio alcista de las Bolsas en las tres primeras sesiones del año que sirvieron para alcanzar nuevos máximos históricos en los índices norteamericanos, la tendencia se revirtió durante la segunda semana del año y la volatilidad e intensidad de las caídas de la renta variable fue protagonista en los mercados financieros. Las preocupaciones en torno a la inflación y los mensajes más agresivos de los Bancos Centrales pasaron a condicionar las actuaciones de los inversores a lo que se sumó el aumento de la tensión geopolítica (conflicto entre Rusia y Ucrania, con la OTAN intensificando su vigilancia), así como cierto deterioro que empezaron a mostrar algunas cifras económicas de relevancia. En este sentido, durante el mes tanto el Banco Mundial como el FMI revisaron a la baja las previsiones económicas para el presente año, quedando en el +4,1% y en el 4,4% respectivamente. Ambos Organismos señalaron un crecimiento más débil tanto en EE. UU. como en China, unido a la persistente inflación con los problemas de suministros mundiales, como las razones principales para este descenso de expectativas. Las cifras de inflación siguieron con la escalada iniciada el pasado año y rompiendo series históricas de consideración. En EE. UU. la tasa general alcanzó ya el 7% (máximos de los últimos cuarenta años), mientras que en Europa en diciembre se disparó al 5% marcando un nuevo récord frente al 49% de noviembre. Con este contexto no es de extrañar que tanto la FED como el BCE cambiaron sus discursos a un tono más agresivo que al utilizado hasta ahora, aunque fue la primera la más contundente. El Libro Beige de la FED regresó a los términos de “ritmo de expansión modesto” para referirse a la reciente evolución de la economía de EE. UU., abandonado el término “robusto” en que se había pronunciado en las últimas ocasiones.

 

BOLSAS

Los principales índices de EE. UU. ( Dow Jones, Sp500 y Nasdaq100) experimentaron las mayores caídas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, para registrar así el peor comienzo anual de la historia. Con caídas superiores al -10% desde las cuotas máximas, algunos índices entraron en lo que se entiende “corrección técnica” y que, podrían augurar caídas superiores en los próximos meses. Los índices de Volatilidad así lo vaticinaban, con registros del 37% en EEUU (máximos desde octubre 2020) y del 32,68% en Europa. A mediados de mes se dio el inicio de publicación de resultados empresariales en EEUU, correspondientes al cuarto trimestre del año, dónde el 77% de las empresas publicadas en el SP500 mejoraron las previsiones para el presente año. Los títulos del sector financiero fueron castigados, a pesar de que muchas entidades publicaron buenas cifras globales. El hecho de que, en la mayoría de los casos, los ingresos del último trimestre habían descendido, no gustó a los inversores que castigaron a buena parte de acciones. También estuvo penalizado el sector tecnológico, en el que iconos como Netflix y Facebook sufrieron sesiones con fuertes descensos. En cambio, Apple se convirtió en la primera compañía en alcanzar la capitalización histórica de 3 billones de usd$. Pocas novedades en las áreas emergentes que también vivieron la inestabilidad de la renta variable desarrollada, aunque en menor cuantía.

TIPOS DE INTERES

En su reunión mensual, la FED mantuvo los tipos de interés sin cambios, anticipó que finalizaría el tapering a principios de marzo y abrió las puertas a una subida de tipos dada la fortaleza del mercado laboral (que ya ha alcanzado su objetivo con la tasa de paro del 3,9%) y el elevado nivel de inflación. Si bien el año empezó con la asignación, por parte del mercado, de un 70% de probabilidades de aumento de tipos en el mes de marzo, al finalizar enero las probabilidades ya eran del 100% y la cuestión a discutir era de si éste aumento seria de 0,25 pb o del 0,50 pb. Como es habitual, más titubeante estuvo el BCE; si bien el vicepresidente L. de Guindos dudó del “carácter transitorio” de la inflación atribuido anteriormente, su presidenta C. Lagarde quiso desmarcarse de la cuantía de actuaciones a la que se puede ver obligada la FED, aunque sí que reconoció que estas podrían llegar antes de lo previsto y no descartó que sea antes de finalizar el presente año. Al igual que ocurrió en la renta variable los mercados de Deuda empezaron el año con caídas de precios/aumento de rendimientos que significaban el peor comienzo anual desde 2009. Los tramos cortos de la Curva de tipos de interés, de 2 a 5 años, lideraron las pérdidas que fueron más pronunciadas que la de los tramos largos, por lo que continuó el aplanamiento general de todas las Curvas. Por primera vez en tres años, la TIR del Bund alemán marcó rendimiento positivo con un ligero +0,03%.

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

El usd$ tuvo un amplio movimiento que le llegó a superar los máximos registrados en 2021 para tocar los 1,1121 y posteriormente revertir la tendencia hasta los 1,1483. Los inversores deben ir descontando los cambios de expectativas en materia de tipos de interés por parte de los principales Bancos Centrales. El petróleo continuo su tendencia alcista en el mes después de sumar un +55% el pasado año, en lo que fue su mayor subida desde 2009. Los inventarios de petróleo de EE. UU. han caído hasta niveles de 2018. Los temores de enfrentamiento entre Rusia y Ucrania hicieron subir más del 20% del precio del Gas. La preocupación por los problemas de suministro hizo subir también el precio de los metales industriales.

  

Puede descargar el informe en .pdf en el siguiente link: GesiurisAM – Informe mensual – 2022 01

Aviso legal: Este documento, así como los datos, opiniones y estimaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por GESIURIS ASSET MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. (en adelante, “GESIURIS”) con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del mismo, obtenida de fuentes consideradas fidedignas por GESIURIS. Debido al contenido meramente informativo de este documento, el mismo no puede tomarse en consideración para la toma de decisiones. Se debe tener en cuenta que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Rogamos no duden en ponerse en contacto con GESIURIS en el supuesto de precisar cualquier aclaración o información adicional. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.