Seleccionar página

Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – FEBRERO 2020

por | Mar 11, 2020

ENTORNO

La globalización del coronavirus (COVID-19) y conversión a Pandemia (alcance global y presencia en numerosos continentes), frente a la consideración de Epidemia (limitada a una región o país específico) que todavía tenía a finales del mes anterior, explica el violento cambio de rumbo que tuvieron los mercados financieros durante el mes pasado y que todavía continua en el momento de escribir el presente informe. Las correcciones de los mercados de renta variable fue generalizada a nivel mundial alcanzando, en algunos casos,  records de velocidad en los descensos.  El MSCI World descendió un -10% en tan sólo 12 sesiones, mientras que el MSCI Europa tuvo la misma caída porcentual en tan sólo siete. Este triste registro  también fue alcanzado por el SP500 que normalmente presentaba mayor resistencia a las caídas y que en solo seis sesiones acumuló un -12% desde zonas cercanas a máximos históricos. Estos niveles máximos alcanzados por algunos mercados se convirtieron en el principal enemigo para afrontar la desgracia sanitaria y, presumiblemente, económica que supondrá el proceso infeccioso. Huelga decir que la mayoría de Organismos alertaron del presumible impacto que tendrá el proceso infeccioso, y la gran cuestión por acertar es el grado de recuperación que las magnitudes van a tener, tras las restricciones a la libre circulación de personas en y entre países, así como después del gran número de cancelaciones de eventos de diversa índole a nivel mundial.  Todos los mercados financieros, se han visto obligados revisar y cotizar nuevas expectativas en un año en que difícilmente podrán cumplirse las previsiones con las que arrancaba. El “COVID-19” se ha convertido, lamentablemente, en la principal preocupación y condicionante de los mercados financieros a corto/ medio plazo. Otros factores como el año electoral norteamericano o, incluso, la guerra comercial han quedado relegados a un segundo término. En China, foco del problema, los esfuerzos de las autoridades desde un principio permitieron contener las turbulencias de sus mercados.  El dejar lugar a dudas será un mal entorno, para unos mercados de valores que han perdido a nivel mundial 5 billones de usd$ de capitalización en apenas diez días. Los activos que han actuado de refugio han sido los habituales de estos procesos: el Yen Japonés, el Franco Suizo y los Bonos Gubernamentales.

 

 

BOLSAS

El impacto económico que el “COVID-19” tendrá sobre la economía mundial, obligó a replantear un nuevo escenario, tanto a las autoridades como a los inversores. En el presente ejercicio era imprescindible que los beneficios empresariales aumentasen, a fin de alcanzar el avance de las cotizaciones del año anterior y reducir la “expansión de múltiplos” que, señalamos en su día, se había producido el año anterior. Curiosamente, la encuesta de BoAML entre gestores a nivel mundial  de principios de mes señaló que los porcentajes de liquidez se habían situado a niveles mínimos de los últimos seis años, cuando en octubre de 2019 estaban en casi máximos de los últimos diez años. Los inversores se habían correctamente preparado para la recuperación que numerosos indicadores venían anticipando y que durante el mes se fueron confirmando. En EEUU, todos ellos “pre-virus”, hubo mejoras en todos los indicadores manufactureros, en Europa las cifras fueron más divergentes y la gran decepción fue Japón donde su economía sufrió la peor contracción de los últimos 5 años , registrando un  -6,3% de descenso interanual, durante el cuarto trimestre del año, después que el impuesto sobre el consumo golpeara el consumo interno.

 

 

 

TIPOS DE INTERES

Los activos de renta fija fueron los principales beneficiados de la aversión al riesgo que se instaló en los mercados financieros en la segunda quincena del mes. En especial, los bonos gubernamentales experimentaron descensos de rendimientos (aumento de precios), siendo los activos norteamericanos los predilectos para actuar como “refugio”, por parte de la mayoría de inversores. Este proceso llevó a los tipos de interés de EEUU  a 10 años (1,148%) y 30 años (1,675%) a sus rendimientos mínimos históricos. La respuesta de las autoridades gubernamentales y monetarias (La FED norteamericana ya ha acometido su primer recorte de tipos de interés los primeros días de marzo), se espera por parte de los inversores. De momento, las previsiones de crecimiento económico para el presente año han sido rebajadas (2,4% vs. 2,8% anterior), y se sitúan en el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, se empiezan a revisar las de 2021  dado que el repunte de la actividad en China ayudará a impulsar de nuevo el crecimiento mundial hasta el 3,6% (vs. el 3,1% anterior). Si bien todo esto implica que el crecimiento económico mundial permanecerá estructuralmente estancado en un nivel bajo durante el corto/medio plazo, la buena noticia es que es altamente probable que la fase “expansiva” de política monetaria se prolongue a nivel mundial.

 

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

En este apartado, al igual que en situaciones anteriores, el Yen Japonés y el Fran Suizo fueron las divisas escogidas por los inversores y experimentaron apreciaciones contra los principales cruces.  El €ur/usd, que había tenido un amplio movimiento de apreciación a principios de mes hasta los niveles de 1,078 ( máximos desde 2017), acabó descontando expectativas de rebajas de tipos de interés en EEUU y finalizo el mes por encima de los 1,10. También tuvieron descensos las materias primasen general, destacando el fuerte descenso del petróleo (-13,14%), ante las expectativas de enfriamiento económico y menor demanda mundial. El Oro, como no podía ser de otra manera, actúo de refugio en esta categoría.

 

 

Puede descargarse el informe en PDF en el siguiente link: GesiurisAM – Informe mensual – 2020 02

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.