Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – Febrero 2021

por | Mar 9, 2021

ENTORNO

La renta variable mundial siguió la tendencia alcista en febrero y consiguió recuperar a inicios de mes las caídas de la última semana del anterior, finalizando la mayoría de plazas con variaciones anuales positivas. El avance del proceso de vacunación mundial que se mostró eficaz incluso con las nuevas cepas del COVID19 aparecidas y las expectativas de aprobación del paquete de estímulos fiscales por un monto de 1,9 billones de usd$, siguió siendo el principal catalizador de la renta variable. Los inversores continuaron confiados en una pronta recuperación económica sustentada por los dos efectos anteriores. Así lo percibe también el mercado de materias primas en el que numerosos componentes consiguieron romper la tendencia bajista de los últimos años. El índice CRB de materias primas alcanzó su nivel más alto desde setiembre de 2018. Sin embargo, la presión de estas alzas combinado con el temor a que los estímulos fiscales acaben ejerciendo presión sobre los niveles de precios una vez se vaya acelerando el proceso de apertura de las economías, provocaron la aparición de los temores inflacionistas antes de lo previsto y los mercados de renta fija pasaron a ser los verdaderos protagonistas del mes. La mayoría de bonos gubernamentales tuvieron caídas de precios (aumento de rentabilidades) y la velocidad del movimiento empezó a inquietar a las bolsas que cerraron alejadas de los niveles máximos mensuales. En EEUU fue donde estas preocupaciones fueron más acusadas y el Treasury de 10años alcanzó el +1,40% que era su nivel máximo en un año. Si bien estas presiones serán distintas según el área geográfica, los spreads de la mayoría de países cotizaron el aumento de rendimiento americano y tuvieron el mismo aumento. En su comparecencia ante el Comité Bancario del senado, J.Powell reiteró el apoyo de la autoridad monetaria a la recuperación económica y pronosticó un crecimiento del +4,2% para el presente año en EEUU, frente al -2,4% con que finalizó el 2020. La Comisión Europea actualizó sus previsiones macroeconómicas para la €urozona presentando a España como la economía que liderará la recuperación económica en 2021. El PIB de la zona €uro sufrió una contracción del 0,6% en el cuarto trimestre de 2020, por el impacto de la segunda ola de la pandemia. Lo hizo tras un rebote del +12,4% en el tercer trimestre, con lo que la contracción fue del -6,8% en todo el 2020.

 

BOLSAS

Los principales índices norteamericanos volvieron a alcanzar cuotas de máximos históricos en febrero y el MSCI World acumuló la mejor racha alcista de los últimos 17 años. El movimiento rotatorio hacía valores cíclicos en detrimento de los de crecimiento continuó a nivel mundial, al que se sumó el traslado hacia las pequeñas compañías (índice Rusell 2000 +16,4% en el año), versus las grandes. La temporada de resultados empresariales en EEUU siguió avanzando (casi 2/3 publicados) y el 81% de las compañías batieron las previsiones. En marzo tocará el turno de publicación de las principales compañías europeas. Por primera vez en mucho tiempo, la renta variable europea empieza a mostrar una mejor evolución que la norteamericana, aunque es pronto para sacar conclusiones

TIPOS DE INTERES

A pesar de las preocupaciones iniciales por la inflación futura, las cifras conocidas en el mes no mostraron indicios inmediatos: en EEUU la inflación fue de +1,4% vs. el +1,5% y si bien en Alemania fue de +0,8% situando la cifra interanual de nuevo en positivo, no son cifras preocupantes como así también lo manifestaron en distintas comparecencias tanto el presidente de la FED J. Powell como su homóloga C. Lagarde del BCE. Sí que ambos declararon vigilar tales movimientos y disposición a actuar con medidas de apoyo en el caso de ir más allá, al que atribuyeron más a causas de optimismo económico que no temores inflacionistas. La tasa de paro sigue siendo la principal preocupación de la FED la cual se habría estabilizado en los últimos meses en niveles entorno al 7% (frente al 3,5% de febrero de 2020, aunque ya lejos del 14,7% de abril). Las malas cifras de creación de empleo de enero (+49.000 vs. 198.000 previstos) confirmaron la fragilidad de la recuperación y la necesidad de un mayor estímulo fiscal, de nuevo requerido tanto por J. Powell como por J. Yellen. En EEUU, las ventas minoristas registraron en enero su mayor aumento en siete meses (+5,3%) y la producción industrial aumentó más de lo esperado (+0,9% vs. +0,4%). En Europa, el IFO de confianza empresarial alemana subió a máximos de 4 meses en febrero (92,4 ptos) a pesar de las diversas medidas de confinamiento que permanecen en el país. Los inversores seguirán atentos a la evolución de los mercados de deuda pública los próximos meses. Además de lo comentado se añade, una vez aprobado el esperado paquete de estímulos fiscales en EEUU a inicios del mes de marzo, el hecho de que según la Oficina del Congreso (CBO) el ratio de Deuda total /PIB se ha situado ya por encima del 100% (102,3% según sus previsiones y sin tener en cuenta el gasto público que prevé este nuevo paquete de estímulos).

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

Movimiento de recuperación del usd$ contra los principales cruces y que revierte la tendencia bajista del año anterior. Las alzas de tipos de interés, junto con un consenso excesivamente bajista en su contra, son bazas a favor para la recuperación (+1,15% ytd). Las materias primas industriales pasaron a compartir protagonismo con el mercado de bonos. Las esperanzas de una pronta recuperación económica están impulsando al alza sus precios. El Cobre y aluminio, buenos predictores del ritmo de crecimiento económico, alcanzaron máximos desde 2012 y el petróleo se sitúo claramente por encima de los niveles pre-pandemia y acumula ya un alza de +25% en el año, favorecido por una helada ártica en Texas que interrumpió unos días su producción. En cambio, tanto el Oro como la Plata sufrieron abultados descensos en el mes.

  

Puede descargarse el informe en PDF en el siguiente link: GesiurisAM – Informe mensual – 2021 02

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.