Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – JULIO AGOSTO 2020

por | Sep 10, 2020

ENTORNO

Los mercados financieros continuaron, en  julio y agosto, con la recuperación iniciada a finales del mes de marzo. Si bien el verano traía la esperanza de que las magnitudes de la pandemia descenderían durante los meses más calurosos del año, las cifras no remitieron y se alcanzó los 25 millones de contagios a nivel mundial, frente a los 10 millones de principio de julio. Sin duda, las esperanzas de una vacuna antes del periodo previsto inicialmente (numerosos países y empresas reportaron avances en sus investigaciones), junto con una temporada de resultados empresariales que consiguió superar las débiles previsiones que se habían descontado, fueron el principal aliciente para los inversores. Además, buena parte de las compañías (84%) emitieron comentarios positivos para la segunda mitad del año. En general, las cifras macroeconómicas conocidas a nivel mundial siguieron apuntando un crecimiento continuo, aunque a ritmos más moderados a los vistos en mayo y junio. Los PMI manufactureros y de servicios superaron las expectativas tanto en EEUU como en Europa, aunque otros como las encuestas de confianza, estuvieron por debajo. Ante una situación tan excepcional como la actual, los indicadores tradicionales quedaron reemplazados por otros que trataban de calibrar la situación actual y que pasaron a ser el centro de atención. Los datos de “alta frecuencia”, como el índice de movilidad de la comunidad de Google y/o el gasto de las tarjetas de crédito en las tiendas, fueron los indicadores más seguidos por los analistas frente a los tradicionales. Aún así, existe controversia acerca de la descorrelación que existe entre los mercados y los indicadores económicos tradicionales. En el segundo semestre del año, estas cuestiones seguirán monitorizándose de cerca a medida que se acerque el gran acontecimiento del año, las elecciones presidenciales en EEUU, y que ha sido temporalmente sustituido por el tema del COVID 19. Las perspectivas publicadas por la Comisión Europea para el conjunto de la Eurozona, que fueron revisadas al -8,7% para este año, arrojaron una caída del -10,9% del PIB español (frente al -9,4% de la estimación anterior), sólo superado por el -11,2% de Italia, frente al -10,6 de Francia y el -6% de Alemania. En esta ocasión, la evolución de los índices de renta variable fue acorde con estas previsiones.

 

BOLSAS

La renta variable mundial, con las alzas de julio y agosto, acumuló cinco meses consecutivos de ganancias que sirvieron para que el índice MSCI All Countries usd$ alcanzase niveles de máximos históricos. La contundente tendencia alcista iniciada desde los mínimos de marzo, además del escepticismo de buena parte de la comunidad inversora, está teniendo dosis de disparidad tanto a nivel geográfico como sectorial. Una vez más, la renta variable norteamericana y el sector tecnológico fueron los principales receptores de flujos y sus principales índices (S&P500 y Nasdaq) consiguieron ya superar, con creces, los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19. No fue el caso de la renta variable europea, ni emergente. Debemos tener presente que los beneficios por acción en EEUU disminuyeron un 33% en términos interanuales, ampliándose la brecha entre los resultados y las valoraciones y marcando de nuevo una expansión de múltiplos que, la “economía real”, tendrá que acortar en algún momento.

TIPOS DE INTERES

Los mercados de renta fija también evolucionaron positivamente en julio y agosto, con subidas de precios (descensos de rendimientos) tanto en los segmentos de r. fija pública, corporativa y high yield, destacando el avance de este último en Europa (+1,4% en agosto). La FED, en la conferencia virtual de Jackson Hole de este año, anunció un cambio en su objetivo de inflación, mostrándose más flexible con el mismo con lo que siguió garantizando un entorno de política monetaria acomodaticio en los próximos años. Las minutas de la última reunión de la FED volvieron a mostrar preocupación sobre el estado de la economía, advirtiendo que el ritmo de recuperación del segundo semestre podría ser menor al inicialmente previsto. Mientras a nivel político se estancaron las negociaciones para un nuevo paquete de estímulos, la FED no manifestó intención alguna a añadir apoyos adicionales, aunque sí podría aumentar la tenencia de bonos (treasuries y agencias), para garantizar el buen funcionamiento del mercado. A nivel europeo, el acuerdo del Consejo Europeo de julio que estableció un Fondo de recuperación de la Unión Europea de 750 mil. Millones de euros, tranquilizó las inquietudes de los inversores.

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

Movimientos tendenciales destacables en verano para el usd$ y el oro.  El dólar norteamericano continuó con su depreciación frente los principales cruces hasta niveles no vistos desde 2018 (cruce €/$ a 1,1913, – 6,4%ytd), y tuvo una interpretación favorable para los activos y la asunción de riesgos por parte de los inversores que, sin embargo, siguieron apostando por el oro (activo refugio por excelencia) llevando su cotización a máximos históricos (2080 usd$/onza) y superando los niveles máximos de 2011 situados en 1921 usd$/onza. Pocas variaciones tuvo el petróleo que siguió afianzando su recuperación apoyado por el compromiso reiterado durante el mes, de que la OPEP seguiría limitando la producción. El descenso reportado de las compras por parte de China junto con la segunda ola de contagios que están viviendo algunos países, podría volver a amenazar la recuperación de la demanda.

  

Puede descargarse el informe en PDF en el siguiente link: GesiurisAM – Informe mensual – 2020 07_08

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.