Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – Marzo 2022

Abr 11, 2022

ENTORNO

Los acontecimientos en torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania pasaron a centrar la atención y marcar el paso en los mercados financieros. Cualquier noticia al respecto, pasó a ser interpretada en clave inflacionista, repercutiendo sobre los mercados de tipos de interés y de renta variable. No existe gran preocupación por el impacto sobre el crecimiento económico de manera directa, pero si por la trascendencia en materia de precios de energía, alimentos (productos agrícolas), etc. y que influirá en las decisiones que deberán tomar los Bancos Centrales en el futuro. El conflicto llega en un momento en que ya se habían producido, con anterioridad, tensiones inflacionistas gracias a la rápida recuperación de la economía Post-Covid y éste no hace más que añadir presión al movimiento tendencial. Es por esto que los dirigentes de los Bancos Centrales se han vuelto más cautos y los mercados han pasado a descontar subidas de tipos más agresivas de las inicialmente previstas. En el mes, tal como se esperaba, la FED inicio la primera subida de tipos de interés (+25pb) desde el año 2018. Algunas voces solicitaron incrementos más agresivos pero la institución prefirió esperar a la evolución de los acontecimientos. En la Conferencia de prensa posterior, J.Powell revisó al alza las expectativas de inflación hasta el 4,3% vs. el 2,6% anterior, y rebajó las expectativas de crecimiento económico al 2,8% vs el 4% anterior. Sorprendió el BCE con un mensaje más agresivo del esperado tras su reunión mensual, confirmando la finalización del tapering a finales del tercer trimestre. Todos los indicadores de inflación siguieron registrando cuotas máximas, en lo que se ha convertido el principal motivo de preocupación para los inversores. En EEUU, el IPC se aceleró en febrero por sexto mes consecutivo hasta niveles máximos desde 1982, en el 7,9%. El componente subyacente (ex energía y alimentos frescos) repuntó al 6,4% frente el 6% anterior. En la UE, la inflación alcanzó en febrero niveles récord hasta el 5,8% máximos de toda la serie histórica, con el impulso del precio de la energía en niveles históricamente altos. Buenas cifras de PIB a ambos lados del atlántico, con un +6,9% en el 4º trim. del año anterior y +5,3% en la eurozona, que suponía superar los niveles de PIB y empleo anteriores al Covid, pero cifras que no recogen la incertidumbre inflacionaria y económica que el conflicto bélico a desatado.

BOLSAS

Las principales Bolsas mundiales consiguieron finalizar el mes de marzo con avances (MSCI World +2,52% mtd), si bien no evitaron las pérdidas trimestrales por primera vez desde el año 2020. Este avance mensual se produjo tras momentos de volatilidad extrema durante la primera quincena de mes. La mayoría de índices sufrieron abultadas pérdidas que en muchos casos fueron superiores al -20% desde las cuotas máximas alcanzadas a principios de año, si bien se revirtieron a final de mes. En la mejor o peor evolución de los índices, influyó la cercanía de cada uno a la zona de conflicto. El sector financiero europeo, que tan buena evolución estaba teniendo en el año, fue especialmente castigado por los temores a la exposición en Rusia (121.500 mill. de $), y ante la posibilidad de que los supervisores limiten sus distribuciones extraordinarias para preservar sus reservas de capital. La renta variable emergente tuvo la presión adicional del rebrote de casos de COVID en China y nuevos confinamientos en algunas áreas, en su política de “tolerancia 0” en esta materia.

TIPOS DE INTERÉS

La evolución de los tipos de interés ha pasado a centrar la atención de la comunidad inversora. Con las cifras de inflación al alza, señaladas anteriormente, los Bancos Centrales se han visto obligados a cambiar sus discursos y algunas voces ya solicitan una “normalización monetaria” que, con los niveles actuales de inflación, implicarían bruscos movimientos al alza. En EEUU se habla de hasta seis subidas consecutivas durante el año y en Europa, que se esperaba pudiese retrasarlas hasta 2023, ya se habla de subidas durante el tercer trimestre del año. En el mes continuó el proceso de “aplanamiento” de la curva de tipos de interés, en el que los rendimientos de más corto plazo suben más que los de largo. Los rendimientos negativos han sido ya abandonados en plazos a partir de 2 años y sólo queda en negativo los de 1 año e inferiores (ver tabla). Lo que en anteriores ocasiones es considerado como anticipo de una recesión, en la actualidad obedece más a la situación inflacionista en que se prevé que pueda remitir durante la segunda parte del año. En Europa, consecuencia de la guerra, podría retrasarse la introducción de las Normas de Disciplina Fiscal previstas para 2023, lo que implicaría que se suspenderían los techos de Deuda y Déficit previstos. También se barajó la posibilidad de hacer una emisión conjunta a nivel europeo, para financiar los gastos energéticos y de defensa.

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

El mayor repunte de tipos de interés en EEUU está beneficiando a la apreciación del usd$ contra los principales pares, que llegó a negociarse en niveles de 1,08 eur/usd durante el mes. Volatilidad excepcional en la mayoría de commodities, ante la incertidumbre en la cadena de suministros una vez la mayoría de los países hayan establecido sanciones y prohibiciones a las importaciones de productos de Rusia. El petróleo y gas superaron los máximos de diciembre negociándose a 130$ barril (ref. Brent) y 190 € el MHh respectivamente. EEUU actuó con contundencia liberando un 31% de sus reservas estratégicas (un millón de barriles diarios durante 6 meses), lo que permitió revertir el precio a finales de mes. Paladio, níquel, aluminio fueron otros commodities que rompieron al alza, y especial mención a numerosos agrícolas,con el trigo más de un 40% en una sola semana.

Puede descargar el informe en .pdf en el siguiente link: GesiurisAM – Informe mensual – 2022 03

Aviso legal: Este documento, así como los datos, opiniones y estimaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por GESIURIS ASSET MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. (en adelante, “GESIURIS”) con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del mismo, obtenida de fuentes consideradas fidedignas por GESIURIS. Debido al contenido meramente informativo de este documento, el mismo no puede tomarse en consideración para la toma de decisiones. Se debe tener en cuenta que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Rogamos no duden en ponerse en contacto con GESIURIS en el supuesto de precisar cualquier aclaración o información adicional. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.