Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – Mayo 2021

por | Jun 9, 2021

ENTORNO

Nuevas alzas mensuales en la renta variable mundial, a pesar de que los inicios fueron de descensos acentuados por los temores del “sell in may and go away”. Sin embargo, las principales plazas consiguieron reponerse a las correcciones para finalizar con revalorizaciones, a excepción del índice tecnológico Nasdaq (-1,26% en el mes) y que corrobora la rotación sectorial ya iniciada a finales del año pasado, en que los valores “cíclicos” (value) van tomando el relevo de los de “crecimiento” (growth), y que habían sido los que mejor comportamiento tuvieron durante el momento álgido de la pandemia y de confinamientos. Los temores inflacionistas y sus repercusiones sobre las alzas de tipos de interés siguieron centrando la atención de los inversores, que deben preocuparse ahora por una recuperación económica excesivamente vigorosa y que sigue tensionando los precios. El índice CRB de materias primas continuó su escalada en mayo hasta niveles máximos de una década, aprovechando la debilidad del usd$ y los aumentos de demanda. Todo ello, unido a la solidez de los datos económicos publicados, hacía temer una reformulación de las políticas monetarias de los Bancos Centrales, si bien numerosos miembros de la FED aseguraron que los tipos de interés se mantendrían en los niveles actuales mientras durase la recuperación económica, que algunos siguieron calificando de “irregular” y el fenómeno de la inflación como “transitorio”. Las cifras conocidas de IPC de abril en EE.UU. mostraron un repunte del +0,8% mensual hasta el +4,2% interanual, su mayor alza en 12 años. La inflación subyacente también superó las expectativas y alcanzó el 3%, por encima del objetivo medio del 2% de la institución. El deflactor de precios al consumo, indicador preferido de la FED, confirmaba el mayor repunte mensual (+0,6%) desde 2008, disparando la tasa interanual del 2,4% al 3,6% (vs. 2,9% previsto), máximos desde 1992. Otro indicador seguido por la FED, el mercado laboral, dio muestras de debilidad, aunque por un motivo bien distinto (la tasa de paro subió hasta el 6,1%, frente la caída estimada al 5,8%). A pesar de que la demanda de empleo sigue robusta (el Departamento de Trabajo publicó en marzo un dato récord de ofertas de empleo empresarial), la oferta de trabajo muestra poca elasticidad; escasea la oferta de trabajo de cierta cualificación y no es capaz de cubrir las vacantes. Hubo avances en materia impositiva internacional y que lidera EEUU, como señalamos el mes pasado. Tras los contactos con otros países, el Dpto. de Tesoro norteamericano anunció su propuesta de consensuar un impuesto mínimo global para el Impuesto de Sociedades del 15%, para abordar el enorme Gasto Público mundial que la pandemia ha provocado.

 

BOLSAS

La renta variable europea tuvo un mejor comportamiento relativo y numerosos índices acumulan ya rentabilidades de doble dígito. Los resultados empresariales, al igual que en EEUU, también sorprendieron positivamente en Europa y el Dax alemán consiguió alcanzar nuevos máximos históricos. Destacó la evolución del selectivo español Ibex35, que fue de los mejores índices del mes (+3,8% mensual), acumulando una serie de 4 meses consecutivos al alza, alcanzando los 9.200 ptos (máximos de los últimos 15 meses). También visitaron cuotas de máximos históricos los principales índices norteamericanos (Dow Jones industrials y S&P500), sin poder alcanzarlos el índice tecnológico Nasdaq. El comportamiento de la r. variable emergente fue más discreto por los rebrotes de COVID19 en Asia, tomando el relevo la parte latinoamericana en que el índice Bovespa de Brasil también se situó en zona de máximos históricos.

TIPOS DE INTERES

Las preocupaciones por la inflación y los efectos sobre los tipos de interés siguieron condicionando la evolución de los activos de renta fija. A pesar del fuerte repunte de las cifras, tanto de inflación como de actividad, las autoridades monetarias se apresuraron a calmar las expectativas de los inversores, los cuales “compraron el discurso”. Hubo cierto repunte en los rendimientos de renta fija (descenso de precios), pero sin alcanzarse niveles preocupantes. Hubo pocos cambios en la curva de los treasuries norteamericanos a la espera de nuevas referencias sobre posibles tensiones inflacionistas procedentes de los estímulos billonarios, la rápida recuperación, y el impacto del rally de las materias primas. La rentabilidad del T-Note 10yr se mantuvo por debajo del 1,60%. En Europa, tras confirmarse el 2% de inflación interanual de abril, el Bund alemán redujo su tasa negativa hasta el -0,10% (máximos desde 2019), y los diez años español y portugués alcanzaron el 0,60%, niveles máximos desde junio del año pasado (prima de riesgo en 68pb.). El BTP italiano alcanzó la cuota de 1,20%, con su prima de riesgo en 125 pb. La publicación de sólidos datos europeos (producción industrial alemana, nóminas privadas del primer trimestre de Francia, ventas minoristas italianas) junto con las declaraciones del miembro del consejo del BCE, Martins Kazaks, a favor de ralentizar las compras de bonos, provocó la fijación del Euribor3m más alto (-0,534%) desde diciembre. En su reunión de primavera, la Comisión Europea mejoró significativamente sus previsiones de crecimiento para este año hasta al 4.2%, y 4,4% el que viene, frente a la previsión de 3,7% y 3,9% que realizó en febrero.

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

Pocos movimientos destacables en el mercado de divisas, en el que el usd$ perdió un -1,7% respecto el €uro. Los verdaderos protagonistas pasaron a ser los mercados de materias primas. El índice CBR de materias primas superó los 200 ptos. cotizando en máximos desde 2015 por las altas expectativas de demanda, a la que se sumaron los movimientos especulativos de traders, especialmente asiáticos. El precio del cobre, indicador de la recuperación económica, superaba los 10.310 dólares, su precio más alto desde 2011, impulsado por la demanda de China que absorbe la mitad de la producción mundial. El mineral de hierro alcanza un máximo en los 202,65 dólares, por la fuerte demanda de acero. El estaño, utilizado en circuitos electrónicos de los automóviles y baterías, supero los máximos de 2011. El paladio, necesario para fabricar lo catalizadores de los vehículos, tocaba un récord en los 3.018 dólares la onza, por problemas de oferta. El oro (+7,79% en el mes) y el petróleo (+3,08%) también se sumaron a las ganancias.

  

Puede descargarse el informe en PDF en el siguiente link: GesiurisAM – Informe mensual – 2021 05

Aviso legal: Este documento, así como los datos, opiniones y estimaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por GESIURIS ASSET MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. (en adelante, “GESIURIS”) con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del mismo, obtenida de fuentes consideradas fidedignas por GESIURIS. Debido al contenido meramente informativo de este documento, el mismo no puede tomarse en consideración para la toma de decisiones. Se debe tener en cuenta que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Rogamos no duden en ponerse en contacto con GESIURIS en el supuesto de precisar cualquier aclaración o información adicional. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.