Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – NOVIEMBRE 2019

por | Dic 4, 2019

ENTORNO

El conflicto comercial entre EEUU y China siguió siendo el principal termómetro de los mercados, condicionando la evolución de los activos y haciendo que los inversores actuaran con cautela, como demuestra el hecho de que siguieron aumentando los porcentajes de liquidez en la asignación de activos de los principales gestores mundiales, según la encuesta de BAML. Un amplio acuerdo ya fue descartado por ambas partes y las esperanzas se centraron en lo que se llamó “acuerdo de fase 1”, que permitiría sentar las bases para futuras negociaciones el próximo año. Para éste, China exige aplazar el próximo tramo de aranceles, de entre el 10%-15% que afectaría a un volumen de 300.000mill.usd$, previsto para el día 15 de diciembre. La aprobación, a finales de mes, por parte del Senado de EEUU y ratificado por el presidente Trump del proyecto de ley a favor de los activistas de Hong Kong y que ponía en revisión el “estatus especial” otorgado por Washington en materia de comercio, podría añadir obstáculos a la consecución del mencionado acuerdo en diciembre. En clave macroeconómica, la OCDE fijó su previsión de crecimiento mundial en el +2,9%. El FMI y Bco. Mundial cuantificaron en -0,8% el impacto del conflicto comercial y alertaron sobre una posible ralentización “sincronizada” a nivel mundial. Por países señalar que el PIB del 3er. trim. de EEUU (+2,1%) fue revisado dos décimas a la alza, mientras que se rebajaron las previsiones de la UE que crecerá al +1,1% en el presente año, y se pronostican tasas de +1,2% para 2020 y siguiente. En el Reino Unido, con la incertidumbre del Brexit, las previsiones son del menor ritmo de crecimiento de la última década. Otros indicadores como PMI, producción industrial, etc. presentaron señales mixtas, si bien predominaron más las sorpresas positivas que sirvieron para alimentar las esperanzas de que lo peor de la última serie podría ir quedando atrás. Los datos manufactureros y de consumo, principalmente en EEUU, son los que mostraron cierto cambio de signo. 

BOLSAS

La tendencia alcista de la r.variable estadounidense, prolongó la consecución de sucesivos máximos históricos en sus principales índices y contribuyó a la buena evolución de la europea. Los mercados emergentes finalizaron el mes con un ligero descenso, penalizados por la incertidumbre del conflicto comercial y los conflictos sociales en Hong Kong. La temporada de resultados empresariales del 3er. trm. siguió corroborando la evolución de los índices. A pesar de que se habían rebajado las expectativas de BPA (beneficios por acción) para el presente año, en EEUU (con el 91% publicado) el 69% las superó, en Europa (70% public.) el 50%, y los peores resultados fueron para el área emergente (58% public.) en que tan sólo superó el 32%. El aumento de las cotizaciones, superior a la evolución de los resultados, y la incertidumbre comercial podrían ser el principal motivo de la falta de participación de muchos inversores a las alzas del presente año, en que se ha dado una reducción significativa de los volúmenes de contratación. La consecución, o no, del “acuerdo fase 1” mencionado anteriormente, puede condicionar la evolución del estacionalmente alcista último mes del año.

 

TIPOS DE INTERES

Escasos movimientos en los mercados de tipos de interés, en ausencia de reuniones de los principales Bancos Centrales. Sí que se dieron a conocer las Actas de la última reunión de la FED en la que se decidió el 3er. aumento de tipos de interés. Los miembros manifestaron satisfacción con el nivel actual de la política monetaria, aunque manifestaron la predisposición a volver a actuar en el caso de materializarse algún riesgo, que prevén más “geopolítico” que económico. En la misma línea, el presidente Powell en su testimonio frente al comité conjunto del Congreso dejó entrever que no habría ningún movimiento de tipos antes de junio de 2020. Sorprendió que algunos de ellos manifestaran cierta preocupación sobre las valoraciones actuales de la renta variable, así como de activos de renta fija. En Europa, C. Lagarde estrenó su cargo de nueva presidenta del BCE con un discurso en el que además de dar continuidad a la política monetaria de su antecesor, hizo hincapié en la necesidad de apoyarla con políticas fiscales, aludiendo a países como Alemania, Austria, Irlanda, Holanda entre los que tienen capacidad para ello y sin mencionar a Francia, Italia y España. La OCDE también se pronunció en este sentido y fue un paso más allá al hablar de estímulos fiscales centrados en políticas de medio ambiente y digitalización.

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

Las expectativas en torno a la reunión que debe mantener la OPEP a principios de diciembre y en el que la extensión de los recortes de producción forman el principal punto de discusión, marcó las oscilaciones del precio del petróleo en noviembre (+3,65% mensual). En cambio, el resto de materias primas tuvo un comportamiento más discreto durante el mes. Los metales preciosos, oro y plata principalmente, frenaron la tendencia alcista anual. En el mercado de divisas, el cruce €/usd$ osciló dentro de los rangos anuales (la volatilidad de este cruce està a mínimos de los últimos diez años), y la libra fue la que siguió oscilando con tendencia a apreciarse a medida que se acercan las elecciones legislativas del próximo mes. Los candidatos conservadores se comprometieron a apoyar el acuerdo del Brexit, si Boris Johnson es elegido.

Puede descargarse el informe en PDF en el siguiente link: Informe mensual Noviembre 2019

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.