Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – Noviembre 2020

por | Dic 11, 2020

ENTORNO

Registros y alzas históricas en numerosas plazas mundiales en noviembre que eliminan, en algunos casos, o disminuyen buena parte de las pérdidas anules que tenían la mayoría de índices. Si bien el resultado de las elecciones en EEUU tenía que ser el protagonista del mes, éste quedó inmediatamente eclipsado por los últimos resultados de los ensayos clínicos para una vacuna contra la Covid-19. En los primeros compases del mes se conoció que J. Biden había ganado los comicios y será nombrado futuro presidente de EEUU. Lo que se anticipaba que podía no ser de buen agrado para los mercados (posibles subidas de impuestos, aumento de regulación…), quedó compensado por el mantenimiento de la mayoría del partido republicano en el Senado y que podrá vetar buena parte de las propuestas demócratas o, al menos, obligará a negociaciones previas. A los pocos días de estos resultados, se anunciaban los resultados del último ensayo clínico de la farmacéutica Pfizer, capaz de inmunizar (con un sorprendente ratio del 90% de eficacia) a la población frente a la actual pandemia del Covid 19. Posteriormente fue la empresa Moderna la que presentó incluso un mayor ratio (94,5%) y con menores exigencias para su transporte. Astrazeneca fue la última en sumarse a la carrera por la obtención de la vacuna. Sin duda, todo ello supuso un radical cambio de expectativas para el futuro económico inmediato y así lo reflejaron los mercados. La aparición de una vacuna, con mucha más antelación a la esperada, alentó las esperanzas a una recuperación de la economía mundial, en un momento en que los mercados se habían vuelto a poner recelosos ante el avance de casos y que ya habían obligado a nuevas medidas de confinamiento en muchos países. Y es que, a pesar de las esperanzas que han traído estas noticias, en el mes hubo continuos incrementos en el número de contagios a nivel mundial. Esto último ha provocado que el conjunto de indicadores siga mostrando un panorama mixto para la economía mundial. En Europa continuaron las negociaciones para el acuerdo del Brexit sin que se alcanzase antes de finalizar el mes. El tiempo ya apremia dado que éste debería ser ratificado en la Cumbre europea de los días 10 y 11 de diciembre y, posteriormente, en el Parlamento europeo el día 16 del mismo.

 

BOLSAS

El Dow Jones registró su mayor alza de los últimos 30 años y numerosos índices europeos alcanzaron variaciones mensuales sin precedentes. El Ibex 35, con un alza del +25%, fue uno de los casos más llamativos. El optimismo sobre una vacuna inmediata (en EEUU se espera poder administrarla antes de que finalice el año y en Europa a inicios del próximo), impulsó una rotación hacia sectores de valor y cíclicos (más sensibles al crecimiento económico) y que se habían visto especialmente castigados desde el inicio del COVID 19. Hacía tiempo que esta rotación estaba perseguida por buena parte de los inversores y, aunque es todavía pronto para afirmar que es un movimiento inicial y que podría tener gran recorrido (el segmento value está muy infravalorado respecto el growth), sí que sería un buen indicador para el conjunto del ciclo económico. Si las expectativas de las vacunas siguen impulsando el crecimiento económico y las expectativas de inflación, sin duda que podríamos asistir a un movimiento prolongado del value (con el maltrecho sector financiero a la cabeza) en detrimento del growth.

TIPOS DE INTERES

A nivel monetario se celebró el Foro de Banqueros Centrales en Sintra (Portugal). C. Lagarde se mostró partidaria de ampliar su Programa de compra de activos (se espera que lo anuncie en su próxima reunión de diciembre), así como apoyar al sector financiero para que sirva de transmisor de la política monetaria, a la vez que rechazó los descensos de tipos de interés. A pesar de ello, hubo mejoras generalizadas notables en los países periféricos (el Bono italiano a 10a. marcó un mínimo histórico en 0,60%). En EEUU, el presidente Powell siguió reclamando medidas de índole fiscal, a la vez que se mostró menos eufórico que los mercados a la hora de cuantificar el impacto de las vacunas anunciadas para reactivar las economías. También se espera que la FED anuncie nuevas medidas en su reunión del día 16/12, tras aceptar la solicitud del Tesoro de devolver 455.000 mill. usd$ de aquellos Fondos no utilizados en los cinco programas de préstamos de emergencia. La noticia de que J. Yellen, ex presidenta de la FED, es la escogida por J. Biden como nueva Secretaria del Tesoro, fue acogida muy favorablemente por los mercados ya que podrá reconducir las disputas que surgieron a raíz de esta cuestión. A nivel mundial, hubo un nuevo descenso generalizado de las tasas de inflación, destacando el 1,2% en EEUU (vs. +1,4% anterior), y China con +0,5% tuvo su menor ritmo de incremento desde 2009.

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

El Déficit Fiscal de EEUU se disparó en octubre hasta la cifra de los 284.000 mill.$, frente a los 134.500 mill. $ del mismo mes del año anterior, como consecuencia de la caída de ingresos y el incremento del gasto para amortiguar los impactos económicos del Covid-19. Ello podría ser una más de las explicaciones por las que el usd$ se ha mantenido débil durante el mes y continua con la tendencia descendente anual (-6,37%). El petróleo experimentó una profunda recuperación, anticipando la recuperación de la demanda energética ante un próximo levantamiento de las restricciones a la movilidad. En el seno de la OPEC, siguen las disputas entre prolongar los recortes actuales entre 3 o 6 meses más, o empezar a normalizarla. La nueva situación de optimismo actuó en contra del Oro que descendió un -5,4% y perdió el soporte de los 1.800 usd/onza. El Cobre, uno de los activos más ligados al ciclo económico, alcanzó niveles de 2018 avalando las buenas expectativas en torno a la recuperación.

  

Puede descargarse el informe en PDF en el siguiente link: GesiurisAM – Informe mensual – 2020  11

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.