Seleccionar página
Gesiuris Asset Management es una de las mayores  gestoras independientes de Fondos de Inversión y SICAV en España.

Informe de mercados financieros – SEPTIEMBRE 2019

por | Oct 14, 2019

ENTORNO

En septiembre se revertieron las pérdidas del mes anterior en la mayoría de clases de activos, y ello a pesar de que el entorno de noticias no fue propicio, por el lado macroeconómico, principalmente. La OCDE volvió a rebajar las previsiones de crecimiento económico mundial para el presente año, situándolo en el +2,9% (vs. el +3,2 anterior), lo que supuso niveles mínimos de la última década. Para el Organismo, las perspectivas son “frágiles e inciertas” en un entorno de incertidumbre “política y económica” que sigue aumentando. La afectación en las cifras económicas que ya venía manifestándose desde hace tiempo en la zona europea y emergente, empezaron ya a vislumbrarse en el mes en la resistente economía estadounidense (ISM en 49,1 puntos, mínimos de los últimos 10 años). Los resultados de la encuesta que cada mes realiza BofA Merril Lynch a 200 gestores globales siguieron señalando a la guerra comercial entre EEUU y China como el principal motivo de preocupación y fuente del pesimismo que reina entre la mayoría de inversores. En esta materia no hubo avances positivos y, si bien se pusieron nuevos aranceles mutuamente (15% sobre importaciones Chinas y del 5%-10% a las norteamericanas), las esperanzas en los encuentros del mes de Octubre entre ambas partes neutralizaron los efectos negativos sobre los mercados de anteriores ocasiones. La retirada del proyecto de extradición que los protestas de Hong Kong venían reclamando desde hacía tiempo, también rebajo la tensión de los mercados asiáticos y contribuyó a una mejor tónica general. No fue así con el entramado político británico y el proceso de Brexit, en el que diversas opciones siguen abiertas aunque los plazos se van agotando. En clave positiva, en Italia se logró formar nuevo gobierno que supuso el regreso del primer ministro G. Conte. En EEUU, el partido demócrata inició un proceso de “impeachment” contra el Presidente D. Trump que, si bien tiene pocas probabilidades de avanzar por el procedimiento necesario, sí que añade incertidumbre y condicionará la evolución política de la primera potencia mundial. Acuerdos en materia de estímulos fiscales adicionales quedan descartados para antes de las elecciones del próximo año.

 

 

BOLSAS

Movimiento de recuperación de la renta variable, aunque los inversores se mostraron selectivos. Tanto a nivel geográfico como de segmentos de mercado, los comportamientos fueron dispares. Por zonas, empiezan a quedar rezagadas dentro del año aquellas que presentan mayores incertidumbres: FT-SE100(Brexit), Ibex(elecciones en noviembre), Emergentes(desaceleración en China). Por otro lado, las acciones “valor”(value) evolucionaron significativamente mejor que las de “crecimiento”(growth), así como las de “gran capitalización” (big caps) frente las de “pequeña capitalización” (small caps). Por tanto, hubo un giro hacia cierto “momentum de calidad” que viene a mostrar que, a pesar de la aceptación del riesgo y/o volatilidad de la renta variable, los inversores se muestran algo recelosos. A principios de octubre empezará la temporada de publicación de resultados empresariales del 3er. trim. del año y será un buen momento para “tomar el pulso” de la renta variable mundial.

 

 

TIPOS DE INTERES

Máxima actividad en el mercado de tipos de interés, tras las reuniones y decisiones de los principales Bancos Centrales en el mes. Según lo descontado por el mercado, el BCE rebajó los tipos de depósito en 10 pb (hasta -0,50%) según un escalonado y activó un nuevo Programa de compra de activos que se iniciará en noviembre por un importe de 20.000 Mill€/mensuales. Si bien la cuantía quedaba algo por debajo de las expectativas manejadas por algunos inversores, el hecho de que no se fijase plazo temporal (término potencial “infinito”) sí que superó con creces las expectativas. Por su lado, la FED también respondió a las exigencias del mercado al rebajar en 0,25pb los tipos de interés (hasta el rango 1,75%-2%). En cambio, sigue la división en el organismo y la decisión sólo fue respaldada por 7 de los 17 miembros con derecho a votación. Una parte, incluso, es más partidaria de endurecer las condiciones monetarias que no de flexibilizarlas. En el comunicado posterior a la decisión se argumentó más por condiciones externas/ internacionales, y no tanto por las domésticas donde los niveles de inflación y tasa de desempleo siguen sin apoyar la decisión.

 

 

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

El usd$ siguió revalorizándose en el mes hasta niveles de máximos anuales (1,109 €/$). A pesar del proceso emprendido de rebaja de tipos de interés por la mayoría de Bancos Centrales, parece evidente que el diferencial de tipos de interés seguirá favoreciendo a la divisa norteamericana y más aún cuando la mayoría de tramos de los principales países se encuentran con rendimiento negativo y, en cambio, EEUU aún mantiene el positivo. La libra esterlina sigue siendo la divisa más volátil en el mercado de divisa, evolucionando al son de las continuas noticias del proceso del Brexit. Tras la buena evolución que tuvieron los activos de riesgo, el Yen japonés se depreció en el mes dejando de actuar de “refugio”. Las materias primeras sí que registraron movimientos significativos. El Petróleo se apreció tras el atentado a las instalaciones de Arabia Saudí y que pusieron en peligro casi el 50% de la producción mundial. La suficiencia de los inventarios y la rápida reparación de aquellas, neutralizaron el alza inicial. El Oro también corrigió avances de meses anteriores, aunque acumula significativas ganancias anuales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.