Seleccionar página

INVERSIÓN EN FOMENTO CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS

En la presentación de resultados de 2018, FCC confirmó que había conseguido revertir la complicada situación en la que se había visto inmerso los últimos años. De esta forma, la constructora ha encadenado dos años con resultados positivos, dejando atrás los 5 ejercicios consecutivos en los que la cuenta de resultados arrojaba pérdidas. Uno de los principales motivos de este cambio ha sido la implicación de su máximo accionista, Carlos Slim.

En el año 2014, FCC se encontraba con una delicada salud financiera, con falta de liquidez para hacer frente a sus acreedores. Fue entonces cuando Carlos Slim aterrizó en la constructora y adquirió el 25% de la compañía. Desde entonces, su participación e influencia en la empresa no ha hecho más que aumentar.

La historia reciente de FCC es el claro ejemplo de un caso de inversión por la calidad del management. Carlos Slim cuenta con una amplia y próspera trayectoria empresarial.  Después de analizar el plan estratégico que tenía el empresario mexicano, pudimos cotejar que iba en la dirección adecuada para devolver los números verdes a la constructora.

La estrategia del management se ha cimentado en 3 pilares fundamentales;

  • La ejecución de proyectos que arrojen un margen de rentabilidad lo suficientemente elevados. La constructora, al igual que otras muchas, se presentó durante algún tiempo a concursos cuya rentabilidad era muy ajustada. Esto provocaba que muchos proyectos que ejecutó supusieran pérdidas o beneficios exangües.
  • Reducción de la deuda y los costes financieros. En el año 2015, la deuda neta de la compañía se situaba por encima de 5.000 millones, con unos costes asociados a la misma de 352 millones. Estas magnitudes imposibilitaban la viabilidad de una óptima actividad económica. Mediante fórmulas de ampliaciones de capital y venta de activos no estratégicos, la compañía tiene hoy una deuda neta de 2.700 millones, casi un 50% menos.
  • Control y recorte significativo de los costes. Slim sabía que los elevados costes de la compañía eran óbice para la eficiencia de la misma. Una muestra de su buena gestión es el recorte del 45% de los gastos de administración. En relación a la reducción de los costes financieros, ha sido posible por la disminución de la deuda, pero también por duros procesos de renegociación de la misma.

El impacto que han tenido estas medidas para el negocio de FCC ha sido sustancial; 

 Fuente: Elaboración propia

Dado que la empresa ha reducido su dimensión, ha ingresado menos que en años como el 2014 y 2015. Sin embargo, las rentabilidades de las operaciones ahora son mayores, y el coste de la deuda es sustancialmente inferior. Esto se traduce en una compañía más eficiente y rentable.

2018 ha sido un año muy positivo para la constructora, ha reducido un 25% la deuda, ha incrementado su EBITDA y ha obtenido un beneficio neto que representa más del doble que el año pasado, aunque esta magnitud se ha visto afectada por la venta del 49% de Aqualia. Con los datos ofrecidos por la compañía, el plan de recuperar el dividendo, suspendido desde 2013, se torna cada vez más factible.

A principios de junio del año pasado, decidimos tomar posición en alguna de nuestras carteras en FCC. Con el paso del tiempo, hemos ido observando como el management cumplía con sus compromisos, lo que ha permitido que el mercado haya ido poniendo en valor el buen hacer del empresario mexicano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.