Seleccionar página

EL PESO DE LAS GRANDES TECNOLÓGICAS EN EL INDICE S&P 500

 

El índice S&P500, índice creado en 1941 y con un valor de mercado actual de 28 Trillion usd$, aglutina el valor bursátil del 83% del total de las compañías estadounidenses cotizadas.

La ponderación de cada compañía en el índice se obtiene multiplicando el precio de la acción de cada compañía por el número de acciones disponibles para su compraventa (free float), lo que favorece la representación de las grandes empresas en el índice, que suelen ser las que más volumen negocian (por el interés que despiertan).Este hecho puede provocar, como ocurre en la actualidad, la concentración de un elevado porcentaje del índice en pocas compañías, en la que cinco compañías acumulan el 22% del total de la capitalización de mercado del índice. Es un fenómeno poco frecuente que se ha producido tan sólo dos veces a lo largo de la vida del índice, durante el período 1965/75 y en la actualidad. 

Hacía 45 años que los 5 mayores valores del S&P no concentraban más del 20% de su capitalización, de forma que las oscilaciones en el precio de las 5 empresas condicionan sustancialmente el comportamiento del índice.

Son varios las causas que han contribuido a esta nueva realidad, aunque probablemente será de naturaleza temporal…puede durar varios años.

 Entre ellos y como motivo principal, la consolidación de la disrupción tecnológica que empezó con la aparición Internet a finales de los 90 que ha culminado en una segunda fase de gran salto tecnológico del que ahora disfrutamos.

 No es casualidad que los cinco valores que han alcanzado esta vez el 22% del peso del índice sean de base tecnológica: Apple, Alphabet (Google), Amazon, Facebook y Microsoft.

Los factores que han contribuido a este crecimiento son variados: algunos relativos a la propia evolución de las compañías, como crecimientos exponenciales en ventas del entorno del  20% anual en varios casos desde 2012  (el peso de los beneficios de todas las compañías tecnológicas del S&P500 alcanza actualmente el 50% del total del Índice) que ha hecho que los inversores otorgaran una prima de crecimiento considerable. Otros han sido  su eficiencia (con márgenes empresariales superiores al 20%), la productividad por empleado, etc.

 También se han dado factores de naturaleza exógena, como la práctica eliminación de la rentabilidad del activo libre de riesgo por parte de los Bancos Centrales (tipos de interés nulos o negativos), lo que ha elevado de por si el valor de las empresas cotizadas, al disminuir la rentabilidad exigida a ésta. En un último y actual estadio,  la pandemia del COVID 19  que venimos sufriendo a lo largo de 2020 y que obligó a confinamientos de varios meses, ha acabado motivando el consumo doméstico tanto de bienes físicos como de ocio, y que son el principal factor de oferta de las compañías mencionadas. Todo ello giró todavía más el favor del mercado hacia las empresas mencionadas, orientando hacia ellas flujos de fondos adicionales.

 Esta situación de concentración podría durar todavía algún tiempo más, pero la analogía histórica nos lleva a pensar que una vez normalizados los ratios de crecimiento a un entorno del 3-5% anual, podrían desaparecer las primas de crecimiento y el valor de estas compañías ajustándose más a los propios de largo plazo del mercado, más cerca de las 20 veces beneficios en compañías de tanta calidad, en lugar de las 32 veces actuales que, en agregado, disfrutan las cinco compañías.

 

Gesiuris Asset Management SA SGIIC

28 de Julio de 2020

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.