Seleccionar página

Qué es el Valor Liquidativo de un Fondo o una SICAV?

Qué es el Valor Liquidativo de una IIC

El valor liquidativo (o NAV, net asset value) es el precio al que se valora cada día una IIC, ya sea un Fondo de Inversión (FI) o una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV).

La gran importancia del VL es que es el precio al que se van a suscribir y reembolsar participaciones de Fondos de Inversión (o comprar y vender acciones de SICAV). Este VL lo calcula la Gestora de la IIC (SGIIC, Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva) para cada uno de los 365 días del año.

Cuando alguien invierte en un Fondo de Inversión (o SICAV), está comprando una parte de la IIC, por lo que con el cálculo del VL, la Gestora está calculando el precio de cada una de las participaciones que forman un FI (o las acciones que forman una SICAV).

Cómo se calcula el VL de una IIC?

Para empezar, debemos tener presente que cada IIC tiene su propia contabilidad, completamente diferenciada y separada de la de su Gestora y de la de su Depositario.

La Gestora, diariamente realiza un cierre contable de la IIC, valorando todos los instrumentos financieros que tenga en su activo con los precios de cierre de mercado del día del que esté calculando el VL, e imputando todos aquellos gastos e ingresos que se hayan devengado, como por ejemplo la comisión de gestión y de depositaría, auditoría, tasas de la CNMV, intereses…etc. Asimismo, ajustará en la cartera contabilizada todas las operaciones de valores que el gestor de la IIC hubiera realizado en el día del que se esté calculando el cierre.

Con todo ello, la Gestora es capaz de realizar el cierre contable de la IIC para el día en cuestión, y por lo tanto determinar con toda precisión el valor total de la IIC. Este valor hallado, dividido entre el número total de participaciones (o acciones) de la IIC, da como resultado el valor para cada una de las participaciones (o acciones) que conforman el Fondo (o la SICAV).

Una vez conocido el VL, se puede proceder a dar respuesta a las solicitudes de suscripción de participaciones a las que se les deba aplicar este VL, simplemente dividiendo el importe a invertir entre el VL, obteniendo así el número de participaciones asignadas. De la misma forma, este VL se aplicará a las solicitudes de reembolso, ya sean realizadas solicitando un importe o el rescate de un número determinado de participaciones.

Ventajas del Valor Liquidativo

Ante la posibilidad y las dificultades operativas de tener cada inversor su propia cartera de valores y realizar su seguimiento para saber qué rentabilidad está consiguiendo (cómo valorar sucesivas inversiones/desinversiones, costes asociados, tiempo empleado…), la inversión a través de una IIC, permite con una sola operación tener una parte de una cesta formada por un conjunto de valores. La existencia del VL de una IIC supone una simplicidad máxima para el seguimiento de la rentabilidad de la inversión, pues un solo precio, el VL, incluye todos los aspectos que pueden afectar a dicha rentabilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios del BLOG de GESIURIS

Responsable: GESIURIS BLOG | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.